Escucha esta nota aquí

Mediante un pronunciamiento, diferentes instancias que agrupan a periodistas y medios de comunicación hicieron un llamado a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital.

“Exhortamos a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas”, indica el comunicado.

Luego de años de investigaciones sobre la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación, Australia dictó el pasado 25 de febrero un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales.

Dicho documento prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas, en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet, paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos.

Además, con el apoyo de las asociaciones europeas de medios, la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea están discutiendo una Ley de Mercados Digitales (“Digital Markets Act”) para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado. En Estados Unidos, la News Media Alliance, en representación de casi 2.000 medios, gestiona una autorización del Congreso de ese país para negociar de manera directa con las plataformas.

“Estas iniciativas surgen de los enormes cambios producidos en las últimas dos décadas en el acceso a las noticias. Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 por ciento de la publicidad digital mundial”, agrega la manifestación.

Explica que “nuestros contenidos, valorados por la audiencia, son esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo. Los llamados ‘desiertos informativos’ (áreas sin medios locales) se replican en las pequeñas comunidades y se extienden a regiones cada vez más amplias”.

“Los miembros de la industria periodística creemos que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”, sostiene el documento.

Consideran que es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Y que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales.

Dicho pronu8nciamiento fue emitido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, EE.UU.), Alianza de MediosMx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana); Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia); Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador); Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú); Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil); Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia); Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile); y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).


Comentarios