Escucha esta nota aquí

“Porque cada minuto cuenta para la recuperación de la democracia, comienza el paro indefinido”, gritaba a voz en cuello Luis Fernando Camacho. Eran las 22:00 del martes 22 de octubre de 2019. Desde el escenario armado a los pies del Cristo Redentor el presidente del Comité pro Santa Cruz marcaba el inicio de lo que se convertiría en la movilización política-ciudadana más grande en la historia del país.

Hasta ese momento ni el más optimista se imaginaba el desarrollo y menos el desenlace que tendría el paro, pero la consigna estaba clara desde el momento en que la gente comenzó a acatar la medida: exigir el respeto al voto y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Evo Morales y Carlos Mesa.

El clima de lucha se fue calentando en el país durante toda la jornada de martes. En Cochabamba se efectuó una masiva concentración en la Plaza de las Banderas donde se concluyó ir a un paro desde la primera hora del miércoles, mientras que en Potosí los delegados de instituciones afiliadas al Comité Cívico se reunían con la intención de sumarse a la medida.

Otra región que se sumó fue Tarija tras una reunión encabezada por el presidente del Comité Cívico Juvenil, Fernando Ramos en la plaza principal Luis de Fuentes. Por su parte, en Chuquisaca, una multitud se congregó en la plaza 25 de Mayo, donde el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, confirmó que el departamento ingresaba en paro cívico indefinido.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Ad Hoc de Oruro, Hugo Gutiérrez, informaba que a partir de la medianoche se iniciaba la medida. De la misma forma, en La Paz el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunciaba el paro desde la misma hora.

Tanto en la capital paceña como en varias ciudades del país se vivieron horas de intriga en medio de acciones ciudadanas que derivaron en enfrentamientos con aprehendidos y varios heridos, entre efectivos policiales y civiles.

Preparativos

Ante el inminente paro, las principales consideraciones del movimiento cívico cruceño planteaban el paso libre para ambulancias, Policía, prensa, Bomberos y personas que necesitaran trasladarse al aeropuerto, como también de los camiones de basura y de los servicios de emergencia de las cooperativas públicas. Asimismo, la apertura de los mercados y supermercados debía efectuarse desde las 6:00 hasta el mediodía para garantizar el abastecimiento.

Aunque en el momento en que se anunció el paro indefinido muchos ciudadanos parecían no ser conscientes de la trascendencia del asunto, el efecto inmediato de la medida se podía comprobar en el movimiento que se generaba horas antes en las calles, tiendas y en los principales comercios.

Los mercados y supermercados lucían repletos de clientes apurados por conseguir los productos para llenar la despensa por unos cuantos días. La desesperación y confusión se podía evidenciar en las estaciones de servicio, en las que se formaron extensas filas de vehículos. El temor a un desabastecimiento de combustible se vio alimentado por las noticias falsas y alarmistas que circulaban en las redes sociales.

Finalmente, cerca de la medianoche, en las principales vías de Santa Cruz de la Sierra comenzaba a sentirse el ambiente de paro. Las rotondas eran nuevamente el lugar simbólico desde el cual los vecinos, organizados, vigilarían el cumplimiento de la medida. Aún no se vislumbraba el desenlace que podía tener la manifestación, pero el espíritu de lucha estaba instalado nuevamente en las calles.

Sucesos

15:00
Por Evo
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conformada por organizaciones afines al Gobierno, determina en una reunión extraordinaria declararse en estado de emergencia y, mediante concentraciones pacíficas, “defender el triunfo de Evo Morales en primera vuelta”.

18:30
Renuncia
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presenta su renuncia argumentando inconformidad con la interrupción del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP que generó polémica y susceptibilidad en la población. 

22:00
Paro
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que dando cumplimiento a una de las decisiones del cabildo cruceño del 4 de octubre, se decreta el paro cívico indefinido en defensa de la democracia. En el mismo se determinó dar un ultimátum al TSE.


Gráficas de la jornada, en 2019/Fotos: EL DEBER








Comentarios