(VEA EL VIDEO) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia brindó un mensaje a la nación a las 19:30. Destacó el incremento de la producción agropecuaria, la tasa de inflación más baja de la región, pero también admitió los momentos de tensión y confrontación

24 de diciembre de 2022, 19:38 PM
24 de diciembre de 2022, 19:38 PM

A menos de cinco horas de la Navidad, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, brindó este sábado un mensaje navideño destacando la estabilidad económica del país, el incremento de la producción agropecuaria, la tasa de inflación más baja de la región, los alcances de la vacunación anticovid y otros logros de su gestión.

En la primera parte de su mensaje, Arce, enfatizó en presentar una mirada positiva de la situación del país. “Este año organismos internacionales, como la Cepal, han señalado que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia será el país que más reducirá la pobreza extrema en nuestra región y eso es algo que nos alegra, pero también nos impulsa a comprometernos más aún, porque tenemos mucho por hacer”.

Saliendo adelante

El mandatario, luego agregó que hace dos años, al asumir su gestión de gobierno, asumió el compromiso y responsabilidad del mandato que le dio el pueblo boliviano “de reconstruir nuestra patria y de salir adelante de la profunda crisis sanitaria, política, económica y social en la que nos encontrábamos”, para posteriormente señalar que cada mañana se despierta recordando un mandato claro, que es el “de trabajar por un país del que todos y todas nos sintamos cada día más orgullosos y orgullosas y hoy puedo decirles con mucho optimismo que ya estamos saliendo adelante, que vivimos en un país mejor que el que recibimos en 2020 y que con el compromiso y el trabajo de todos ustedes, estaremos aún mejor”, indicó el presidente boliviano.


Al tiempo de recordar que el país va rumbo a su bicentenario (2025), también recordó los efectos del Covid-19 en el país. “Pasamos momentos muy difíciles, en los que no podíamos abrazarnos con nuestras familias. Perdimos seres queridos y hoy que podemos sentarnos en una misma mesa, no debemos bajar la guardia. Estamos en una nueva ola de contagios y es importante seguir con las medidas de bioseguridad y sobre todo vacunarnos, porque hasta ahora la vacuna contra el Covid-19 es lo que más nos ha ayudado a que la enfermedad no se complique y que lamentemos muchas pérdidas de vida”, señaló Arce.

Contra la crisis 

El presidente indicó que el Gobierno nacional ha implementado medidas que permitan contrarrestar los efectos de la crisis internacional.

“Al haber retomado nuestro modelo económico, social, comunitario productivo, nuestro país ha vuelto a la senda de la estabilidad y del crecimiento económico con justicia social, sabiendo que el estancamiento económico y el alza de precios, afecta en mayor medida a las familias más pobres” En ese sentido, puntualizó que “tenemos las tasas de inflación más baja en la región y una de las más bajas del mundo, lo cual se hace relevante en un contexto internacional inflacionario, donde las grandes economías aplican medidas ortodoxas para contener la inflación sin éxito, más bien provocando paralización de la actividad económica”.

En su visión de desarrollo destacó que se está avanzando en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones con importantes medidas, las que señaló como exitosas.

“Incrementamos la actividad agropecuaria para el abastecimiento de alimentos en los mercados. Estamos trabajando incansablemente por la seguridad  con soberanía alimentaria potenciando la gran riqueza de alimentos que nos brinda la madre tierra”, enfatizó.

Momentos de tensión

En su breve discurso, de poco más de seis minutos, también habló de los momentos de tensión que vivió el país, pero sin puntualizar en los hechos.  "Hemos pasado algunos momentos difíciles de tensión, confrontación y desencuentros entre hermanos; sin embargo somos una patria de hombres y mujeres trabajadores que soñamos un mejor futuro para nuestros hijos y nietos  Somos un país con gran riqueza cultural y recursos naturales y debemos comprender que nuestra diversidad y complementariedad es nuestra mayor fortaleza”, dijo el gobernante.

Finalmente, Arce concluyó su mensaje agradeciendo las expresiones de cariño que recibió en todos los departamentos del país y con un llamado a querer al país y cuidar su estabilidad. “Amemos nuestros país y cuidemos la estabilidad, la certidumbre y la esperanza que tanto nos ha costado recuperar y unidos y unidad sigamos reconstruyendo nuestra economía en la senda del crecimiento con justicia social, en la senda de la dignidad y de un país libre de racismo, discriminación, exclusión y toda forma de violencia en la senda del vivir bien para todos y todas”, concluyó el mandatario.