El tratamiento y aprobación de la norma tuvo lugar en una sesión bochornosa de la Cámara de Diputados

21 de abril de 2023, 17:17 PM
21 de abril de 2023, 17:17 PM

Desconociendo el reglamento de debates de la Cámara de Diputados y la Constitución Política del Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, tomó la decisión como un juego de dados y dio por aprobado el proyecto de ley del oro, aunque resta su consideración en su etapa en detalle.


“Esto es como en el cacho, lo que se ve se anota. 54 diputados patriotas comprometidos con el país hemos votado aprobando esta ley, solamente 24 diputados son los que le han dado la espalda a la estabilidad económica y han decidido votar por su rechazo, pero aquí y en la China, 54 es mucho más que 24. Hay otros que se han abstenido y han votado en blanco”, dijo el presidente de los diputados en conferencia de prensa.

La mañana de este viernes en una votación por escrutinio y en una bochornosa sesión, la bancada 'arcista' votó por la aprobación del proyecto de ley con 54 votos en total, frente a 24 de la bancada 'evista'; mientras que los opositores votaron en blanco y sumaron 41 votos


Las sesiones de la Cámara de Diputados se rigen por su reglamento de debates que en su artículo 109 establece que existen tres tipos de voto: afirmativo, negativo y en blanco, y si hubiera dudas “el cómputo de votos tomará en cuenta a los votos blancos”. Sin embargo, este artículo fue ignorado por Mercado quien dijo que, “los votos blancos, como ustedes saben, no son contabilizados, no cuentan ni para aprobar ni para rechazar”.

El reglamento de debates también contiene una “tabla de votaciones” que establece los votos que se requieren para cada decisión. Esta mañana estaban presentes 119 diputados y según su tabla de votaciones, la bancada 'arcista' requería 60 votos para aprobar el proyecto de ley.


La bancada afín al Gobierno solo logró 54 votos, no obtuvo el mínimo requerido para aprobar el proyecto de ley; sin embargo, Mercado solo hizo una operación aritmética para dar por aprobado el documento. 


De igual modo, la Constitución Política del Estado (CPE) también norma el trabajo legislativo y el numeral 4 del artículo 163 señala con claridad: “cuando el proyecto haya sido informado por la comisión o las comisiones correspondientes, pasará a consideración de la plenaria de la Cámara, donde será discutido y aprobado en grande y en detalle. Cada aprobación requerirá de la mayoría absoluta de los miembros presentes”, señala el precepto constitucional y la mayoría de 119 es 60, no 54 como lo alcanzó el 'arcismo'.


“Nosotros siempre vamos a actuar en el marco de la Constitución Política del Estado, en el marco de las leyes y en el marco de nuestro reglamento de debates”, dijo Mercado en su conferencia.