El representante de Gabriel Boric en el norte de Chile habla de migración y de las mafias de contrabando que operan en Iquique. Ingresan mercadería ilegal a Bolivia

3 de abril de 2023, 11:00 AM
3 de abril de 2023, 11:00 AM


Entrevista con Daniel Quinteros Rojas, Delegado Presidencial de la región de Tarapacá

-¿Cuál es el trabajo que tiene una Delegación Presidencial en Chile?

Las delegaciones regionales son recientes. Parte del proceso de descentralización que ha tenido nuestro país, un país históricamente híper centralista, donde las decisiones se toman en Santiago, desde hace unos años viene la discusión de poder descentralizar y buscar un modelo distinto de país. En esa línea, hace un par de años ya existe la figura de los gobernadores regionales, que son la continuación de las antiguas intendencias regionales, pero los gobiernos regionales se encargan de la estrategia de desarrollo con autonomía y presupuesto propio, pero las delegaciones son parte del interior del Gobierno y representan al Ministerio del Interior y, particularmente, al presidente de la República en la región.

-La migración está pegando duro al norte de Chile, ¿por qué?

Esta región (Tarapacá) ha vivido los últimos años una crisis de la política migratoria, porque la migración existió en Tarapacá hace mucho tiempo, es una condición permanente e histórica de la región. Desde 1880, Tarapacá siempre tuvo índices mayores de migración por sobre la línea nacional. Ahora, un 20% de la población es migrante y siempre hubo una relación armónica con distintos grupos de nacionalidades, como la boliviana, que es una relación de hermandad histórica, una relación económica. En la actualidad, al ser una región con una zona franca, se recibió a comunidades incluso de países de Asia, y eso muestra que hoy tenemos el movimiento forzado de personas más grande. El flujo de personas venezolanas supera incluso al flujo de personas sirias hacia Europa. Eso tensiona los servicios públicos, los vecindarios, las escuelas, los hospitales y que sin una adecuada intervención por parte del Estado producen situaciones de conflicto.

-¿Cómo está la relación con la comunidad boliviana?

La relación con Bolivia es muy fuerte. Es una relación siempre muy positiva, es una relación histórica. Acá hay un barrio de bolivianos, se realizan las fiestas de bolivianos, que son una expresión cultural la cual la compartimos y participamos. Es una relación de hermandad.

-¿Cómo azota el contrabando de mercancías a Chile?

Esa es la otra cara del capitalismo internacional que también nos preocupa. Esas relaciones económicas internacionales son beneficiosas para los pueblos, pero también tienen una alternabilidad negativa que los Estados deben regular y contener; entonces, ahí nosotros tenemos acá una paradoja que se produce en esta región, porque, en el caso de los autos que ustedes llaman chutos que cruzan por zona franca y van por pasos no habilitados hacia distintos lugares de Bolivia, incluso a Paraguay, Chile tiene una de las normativas más prohibitivas en materia de importación de autos usados a nivel latinoamericanos, mucho más prohibitivas de las que tienen Paraguay o Bolivia; sin embargo, nosotros somos el tercer importador a nivel mundial de autos usados desde Japón y Japón es el primer productor a nivel mundial de autos.

-¿Cómo se explica esa paradoja?

Particularmente por la masiva importación de autos usados por el puerto de Iquique que entran con la franquicia aduanera y ahí hay un circuito que nosotros tenemos que controlar de mejor manera, porque eso produce distorsiones económicas que afectan los precios, el medio ambiente, incluso la seguridad de quienes conducen esos vehículos. Respecto a esta y otras formas de contrabando, como Gobierno ha sido un motivo de principal preocupación las distintas formas de crimen organizado y cuando uno está al frente del contrabando ahí debemos poner la alerta.

-¿Hay mafias detrás del contrabando?

Mafias puede que se quede corto. Hay distintos niveles y formas de organización criminal.

-¿Cómo operan estas organizaciones que trabajan con los autos chutos?

Hemos identificado distintas vías por las cuales se producen estas situaciones. Cuando alguien compra un vehículo en zona franca y lo lleva a la región, es legal. Lo ilegal está en traspasar el límite político internacional. Hay personas que tienen inscritos más de 200 vehículos que sacaron de zona franca y que luego se pierden al ir a la frontera, donde se logró identificar más de 30 pasos no habilitados.