El presidente de la Cámara de Diputados dijo que respetarán el voto con el que fueron elegidos todos sus correligionarios

26 de enero de 2023, 21:45 PM
26 de enero de 2023, 21:45 PM

La expulsión de siete diputados del MAS dispuesta en marzo de 2022 y enero de 2023 no será acatada por la Cámara de Diputados y su presidente, Jerges Mercado, exhortó a la unidad de sus correligionarios.


“Mientras no haya una instancia pertinente, mientras no haya una instancia jurisdiccional que nos diga algo diferente, nosotros seguiremos reconociendo a todos y cada uno de nuestros diputados”, dijo Justiniano en entrevista con EL DEBER.


“Somos un proceso de cambio y creo que no es el momento de expulsiones, de peleas, de críticas, es momento de unidad, unidad para trabajar por el pueblo boliviano que ha depositado sus esperanzas en nosotros, eso es lo que tenemos que hacer”, reflexionó Justiniano.

En marzo de 2022 el tribunal de ética del MAS comunicó la expulsión del diputado suplente Rolando Enríquez Cuéllar y solicitó que fuera despojado de su curul. Esa demanda no fue atendida, hasta el momento, ni en la Cámara de Diputados ni en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 


Casi un año después, el 14 de enero de este año, el turno fue de un ampliado del MAS-Cochabamba, que resolvió la expulsión de los diputados: José Luis Flores Colquillo, Magaly Gómez Aranibar, Rosario García Onofre, Olivia Guachalla Yupanqui, , Damián Laime Parada y María Vargas Flores.


El presidente de esta instancia sepultó cualquier iniciativa de despojo de curules y manifestó que todos los legisladores gozan de un mandato obtenido en las urnas y, por lo tanto, no se puede desconocer ese hecho con una decisión partidaria.


“Nosotros seguimos reconociendo a cada diputado que ha sido electo con el voto popular y seguimos aceptando su presencia en nuestra bancada, porque no hay una disposición que nos diga lo contrario”, dijo. Más adelante reiteró que debe existir una instancia que les instruya la separación de los legisladores, pese a que la Asamblea Plurinacional es el primer Poder del Estado.


Los siete diputados “expulsados” y el presidente de la Cámara pertenecen al ala renovadora del MAS; mientras que los que impulsan el desafuero son afines a la línea del expresidente, Evo Morales, quien se autocalificó como “radical”.


En el TSE explicaron que la demanda en contra del diputado Enríquez Cuéllar, fue derivada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque el diputado demandado interpuso una acción y puso en tela de juicio el estatuto del MAS y la Ley de Organizaciones Políticas.