Escucha esta nota aquí

Después del reclamo de la presidenta y candidata presidencial por la alianza Juntos, Jeanine Áñez, respecto al silencio de Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), sobre las denuncias vigentes contra Evo Morales, el expresidente y líder de CC reapareció para echar más 'leña al fuego' en la contienda electoral y acusó a la mandataria de usar bienes del Estado para hacer campaña proselitista.

Mesa cuestionó que, así como se hizo en la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno transitorio de Áñez usa bienes del Estado para actividades electorales en lugar de dar soluciones a la crisis sanitaria desencadenada por la expansión del coronvirus en Bolivia.

El candidato de CC dijo que en las tres elecciones anteriores (incluida la fallida de 2019 por supuesto fraude), Evo usó la propiedad del Estado como si fuera suyaincluía la difusión de spots proselitistas disfrazados de gestión pública, además de aprovechar eventos oficiales para atacar a sus rivales, hacer campaña en horarios de trabajo e incluso disponer de personal del Estado.

En días pasados, la presidenta criticó el silencio de Mesa ​​por no pronunciarse sobre los presuntos abusos en contra de los menores de edad, supuestamente cometidos por el exmandatario Evo Morales. ¿Dónde está don Carlos Mesa que no sale a reclamar por estos delitos de pedofilia como si no tuviera una familia que defender? Eso es vergonzoso”, expresó.​​

Mientras tanto, Mesa señaló en referencia al actual Gobierno: "Usa los bienes del Estado, los medios de comunicación, los medios de transporte como si fueran suyos en función de sus intereses electorales”, expresó y recordó que Evo no respetó, durante los 14 años de su mandato, a la institucionalidad del Estado, ni la leyes.

El candidato consideró en varias oportunidades, que hay ilegalidad y falta de honestidad cuando un gobernante o autoridad usa bienes del Estado para hacer campaña, y en este caso señaló que el delito es más grave porque “pone de lado obligaciones fundamentales" como atender a la población y dar las soluciones a la triple crisis del país (sanitaria, política y económica).

En defensa de Mesa, desde CC aclararon que, en varias entrevistas, el  candidato expuso que se trataba de un delito mayor y  había suficientes indicios contra Morales, que exigían una investigación profunda, pero además alertaba sobre la necesidad de evitar la revictimización de la joven involucrada. 

"Desde hace varios meses, la candidata Áñez difunde spots televisivos de campaña, con dineros públicos, usando la pandemia como excusa; en algunos de ellos se refería a su decisión de donar la mitad de su sueldo para la campaña y en otros ofreciendo proyectos a largo plazo. El pasado mes de agosto, incluso el Órgano Electoral le prohibió la emisión de un spot por considerarlo propaganda, pese a ello, la candidata de Juntos continúa con esta conducta", cuestionaron desde esta alianza política.

Sin embargo, en las verificaciones realizadas por EL DEBER no se encontró tal spot, salvo uno en el que Áñez anuncia que donará un porcentaje de su salario como presidenta para un fondo de ayuda solidaria a los enfermos por coronavirus, en la misma línea que fue expuesta por autoridades del Ejecutivo.

Horas después de publicada esta nota, desde CC rectificaron la declaración al referir que no quisieron decir que la presidenta anunció que donaría la mitad de su sueldo para la campaña, sino para la pandemia.