Escucha esta nota aquí

El expresidente y candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, criticó la gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y manifestó su preocupación por la aprobación del Decreto Supremo 4231, que amplía restricciones a la libertad de expresión contenidas en los decretos 4199 y 4200, aplicados en tiempos de pandemia. 

La citada normativa indica de manera textual que: "Las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal". 

“Esto en buen castellano es una limitación de un derecho fundamental, el derecho a la información que está contemplado en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y que está contemplada en dos artículos de la constitución. Incluso, en el caso de que hubiera un estado de excepción, se establece que, ni en ese caso se puede limitar el derecho a la información”, indicó Mesa. 

Con relación al DS 4231, este lunes la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) hizo pública su profunda preocupación por el contenido de dicha norma que amplía restricciones a la libertad de expresión contenidas en los decretos 4199 y 4200, aplicados en tiempos de pandemia, así como señala su inquietud por aquellas corrientes políticas que han puesto en duda la existencia del Covid-19 generando un alto riesgo a la salud pública.

Por otra parte, Carlos Mesa criticó algunas acciones que viene implementando el Gobierno de Jeanine Áñez y consideró que se están desviando de la tarea que tenía encargada, la convocatoria a nuevas elecciones y actualmente la lucha contra el coronavirus.

“Derrotar al coronavirus es la máxima responsabilidad hoy del Gobierno transitorio. Sin embargo, nos sorprenden haciendo cosas que no deben. El Gobierno lleva adelante contratos internacionales de hidrocarburos, pone en cuestión concesiones mineras, lleva adelante intervención en cuestión de infraestructuras, toma decisiones sobre el uso de transgénicos y otros temas que no le competen porque es un Gobierno transitorio referido al tema electoral y a la lucha contra el coronavirus”, criticó el candidato de CC.

El uso de transgénicos desató una polémica en el país, surgieron varias corrientes; unas que manifestaron su pleno respaldo al uso de la tecnología y otros que la critican.