Escucha esta nota aquí

El candidato y expresidente, Carlos Mesa, apoyó la posición del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien señaló que, como órgano del Estado, puede definir la fecha de elecciones sin consultar al Legislativo. Mesa también denunció que el comité científico mueve a octubre el pico de la pandemia por Covid-19 luego de conocerse el cambio de fecha de los comicios.

En una entrevista con el programa Antes del mediodía, de Radio Fides, el candidato por Comunidad Ciudadana señaló que, si los partidos políticos están de acuerdo o en desacuerdo, es irrelevante, y que el camino a seguir es simplemente cumplir la ley. 

"Lo hicimos cuando se estableció la fecha para el 6 de septiembre y lo hacemos ahora para el 18 de octubre”, dijo Carlos Mesa.

Puntualizó que todas las organizaciones políticas que participan en un proceso electoral deben atenerse a lo que dice el árbitro, en este caso el TSE. “En un partido de fútbol no me puedo retirar de la cancha porque no me gusta una expulsión, una (tarjeta) amarilla o un penal”.

Cuando se le preguntó si es que la Asamblea Legislativa debiera avalar un cambio de fecha de los comicios que no tuvo consenso y aval de una ley, como ocurrió el 6 de septiembre, respondió que “finalmente el TSE tomó la decisión correcta de colocarse en el lugar que le corresponde. Es un poder independiente del Estado. Si analiza el artículo 12 y el 208, parágrafo 1 de la CPE, eso está fuera de discusión".

El artículo 12 señala que el Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, mientras que el artículo 208 señala que el TSE es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.

Mesa citó también la ley de organización del TSE, en su artículo 24, numeral 7, que establece que es una de sus obligaciones convocar a procesos electorales de período fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente. Todos los demás procesos serán convocados mediante ley expresa, según lo establecido en la Ley del Régimen Electoral.

El TSE no tiene nada que consultar. En consecuencia, rompió la tradición que manejaba el MAS de que la Corte Nacional Electoral no era un poder del Estado. Eso se ha roto porque el TSE es un órgano independiente”, subrayó.

Además, remarcó que, como explicó Romero, si es que el TSE accedió a consensuar con los partidos para definir la fecha del 6 de septiembre “fue para mostrar una apertura de diálogo y un intento de diálogo que se encontró con una realidad contraria. Lo que se logró fue que los partidos empiecen a hablar cosas que no les competía”.

A decir de Mesa, esa consulta “no vinculante” se interpretó como si el árbitro estuviera pidiendo permiso para tomar una decisión. “El caso dramático en Bolivia es que cuando muestras una actitud abierta, plural y de diálogo se interpreta como debilidad, como si estuvieras pidiendo permiso. Por eso, ahora creo que hace lo correcto. No tiene por hacer consultas”.

Al mismo tiempo, lamentó que el comité científico del Gobierno “utilice la lectura médica para la política. Casi podríamos decir: dime en qué fecha serán las elecciones para que te diga cuándo será el pico de la pandemia. Es tan increíble que a los dos o tres días que se conoce la nueva fecha de las elecciones, ahora esa comisión médica descubre que el pico no será el 6 de septiembre sino el 18 de octubre. Por favor, eso es falta de seriedad. Todo se manipula de una forma obvia y grosera”. 

Más adelante, el exmandatario dijo que respeta el fallo del TSE que rechazó la denuncia que presentó Comunidad Ciudadana en contra de la presidenta Jeanine Áñez, a quien acusaron de utilizar publicidad de gestión relacionada con la pandemia como propaganda electoral.  “Entendemos que la razón es simplemente un tema de forma, no de fondo, debimos presentar la denuncia no en contra de la mandataria, sino de la candidata”, reconoció.