El expresidente Carlos Mesa pidió a Luis Arce y a Evo Morales respetar los asuntos internos de la nación vecina.

24 de enero de 2023, 7:55 AM
24 de enero de 2023, 7:55 AM

El expresidente Carlos Mesa se pronunció sobre la injerencia de Bolivia en los conflictos internos de Perú. A través de un mensaje en sus redes sociales, el exmandatario llamó a autoridades y exautoridades a no entrometerse en la crisis política que vive el vecino país y respetar su soberanía.

“La crisis en Perú debe ser resuelta por el Gobierno y el pueblo peruano en democracia y Derechos Humanos, sin intromisión de autoridades y exautoridades bolivianas, que buscan violencia y reciben respuestas absurdas. Si pedimos respeto a nuestra soberanía, debemos respetar la de nuestros vecinos”, tuiteó Mesa.

Aunque Mesa no los nombró en su publicación, el presidente Luis Arce Catacora y el expresidente Evo Morales fueron motivo de reacciones oficiales desde Perú en los últimos días por sus reiterados comentarios sobre los conflictos que se suscitan en ese país desde la destitución de  Pedro Castillo como mandatario.

El 21 de enero, en un ampliado de maestros urbanos del MAS, Arce aludió la intención de la derecha internacional de generar crisis en los países con gobiernos progresistas, mencionando los casos de Brasil y Perú.

Las declaraciones de Arce merecieron una nota de protesta de Perú que se entregó al canciller boliviano en ese país, Juan Carlos Aparicio. La misiva transmite una “enérgica protesta” por las palabras del presidente del Estado.

Por su lado, el Gobierno boliviano, a través de otra nota, rechazó estas “insinuaciones” sobre una supuesta injerencia en Perú.

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, fue la respuesta del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en las cuentas oficiales de redes sociales.

Con respecto al expresidente Morales, es una de las personas más apuntadas por su intromisión. Lo acusan de alentar las revueltas violentas de campesinos que, días atrás, marcharon sobre Lima con el pedido de cierre del congreso.

Por este motivo, el pasado 8 de enero Perú vetó su ingreso por “intervenir” en los asuntos de política interna, según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones de la nación vecina.

“Evo Morales tenía una activa participación política en el sur del país, aplicando estrictamente la ley de migraciones”, dijo el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, según la agencia oficial Andina.

Desde el 7 de diciembre, Perú sufre una profunda crisis política y social a raíz de la destitución de Pedro Castillo, quien intentó perpetrar un “autogolpe” al anunciar que cerraría el Congreso para redactar una nueva Constitución Política.

Tras ese día, asumió la presidencia la entonces vicepresidenta Dina Boluarte. Esto no fue del agrado de los sectores sociales que ya llevan más de un mes de manifestaciones con “paro nacional”, bloqueos y enfrentamientos con la Policía. En este contexto, ya perdieron la vida cerca de 60 civiles.