Escucha esta nota aquí

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este lunes que, con su renuncia como vocal, Rosario Baptista le “regaló” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante una conferencia de prensa, el expresidente no cuestionó los motivos por los cuales la autoridad dimite, pero lamentó que esa acción le entregue al oficialismo el control de todos los órganos del Estado.

“La renuncia, lamentablemente, de la vocal Baptista le ha regalado, le ha entregado al MAS. No estoy criticando su renuncia, estoy simplemente poniendo en evidencia un hecho que es altamente preocupante: el MAS controla hoy todos los órganos del Estado”, resaltó el opositor.

La conferencia:


Mediante una misiva, la ahora exvocal electoral reveló que “más allá́ de las elecciones del 2019, en el proceso electoral 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá́ una elección; por ello, para desmontar todo este sistema, se requiere un Órgano Electoral realmente independiente, abierto a la observación y verificación ciudadana y dispuesto a devolver a la ciudadanía el derecho de elegir libremente”.

Con su alejamiento, la Sala Plena del TSE queda compuesta por el presidente Óscar Hassenteufel, María Angélica Ruiz, Nancy Gutiérrez, Francisco Vargas, Daniel Atahuachi y Dina Chuquimia.

Mesa insta a elegir nuevas autoridades y elaborar un nuevo padrón electoral de cara a las elecciones judiciales de 2023 y los comicios generales de 2025 de manera transparente.

Comentarios