Escucha esta nota aquí

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió este martes que Evo Morales busca usar el federalismo para acelerar un proceso electoral en el país. Planteó que exista una discusión genuina al respecto, pero lejos de la confrontación.

Tras que se formalizara la propuesta del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y que el dirigente cocalero propusiera un referendo, el expresidente consideró que no hay que temerle al debate, que tiene que ver con una reivindicación histórica de algunas regiones.

“La posición de Camacho tiene que ver con una reivindicación histórica de Santa Cruz y de sectores importantes del país, que creemos que el debate es necesario, al que no hay que tenerle miedo. Nos llevará a una respuesta que será la de ustedes, que son los soberanos para definir el destino de la nación”, dijo el historiador.

Mesa consideró que Evo y el gobernador cruceño no buscan el mismo objetivo. “El expresidente quiere utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente. No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, que defendió el control total, que dijo que están las autonomías en el papel, pero que nos las iba a aplicar, crea y quiera que haya federalismo en Bolivia”, alertó.

Sus declaraciones:


Consideró que, de abrirse el análisis, debe garantizarse como principio superior “la preservación de la unidad del país, la discusión de los nueve departamentos, y la comprensión que el camino deben entenderse en paz, reconciliación, debate, dialogo y no confrontación”.

Explicó que “el país vive momentos complicados, difíciles, en el que hay que dar respuestas de otra naturaleza, que no van a pararse porque discutamos el federalismo”, reafirmando que CC está dispuesta a “encarar una genuina discusión sobre si Bolivia quiere o no federalismo”.

Comentarios