"Es imperativo garantizar la vida y la integridad de los jueces, ante la arremetida de violencia y acoso masista que pretenderá mantener la ilegalidad y la mentira", expresó Carlos Mesa.

31 de octubre de 2023, 14:04 PM
31 de octubre de 2023, 14:04 PM


El expresidente y líder de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, recurrió a su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) para destacar la determinación del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto de reconocer la presidencia de la expresidenta Jeanine Áñez y considerar que se le debe someter a un juicio de responsabilidades en lugar de un juicio ordinario. 

Según Mesa, esta decisión "abre la posibilidad de restablecer la justicia y la vigencia de la CPE (Constitución Política del Estado)" en el país.

“La decisión del Tribunal de Sentencia de El Alto en torno al juicio a la expresidenta Jeanine Áñez, abre la posibilidad de restablecer la justicia y la vigencia de la CPE que dispone juicio de responsabilidades para ex presidentes acusados”, escribió Mesa.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de garantizar la vida e integridad de los tres jueces técnicos que se declararon "incompetentes" para juzgar a Áñez por la vía ordinaria, ante la supuesta "arremetida de violencia y acoso masista".

"Es imperativo garantizar la vida y la integridad de los jueces, ante la arremetida de violencia y acoso masista que pretenderá mantener la ilegalidad y la mentira", subrayó el líder de CC.

Antecedentes

El lunes, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró "incompetente" para juzgar a Áñez por el caso 'Senkata' porque ella, al ser expresidenta de Bolivia, debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades.

“El Tribunal de Sentencia de El Alto se declara incompetente para conocer y resolver hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Áñez Chavez”, se lee en la resolución judicial firmada por los jueces técnicos Wendy Ángela Rojas, David Kasa y Pedro Kanaza.

Por su lado, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, calificó esta acción como "maliciosa" y anunció su intención de apelar, argumentando que genera un "agravio jurídico".