Escucha esta nota aquí

La dirigencia de Comunidad Ciudadana (CC) realizó una reflexión y autocrítica de la derrota electoral que sufrieron el último domingo y el candidato de esta fuerza, Carlos Mesa, dijo que fueron varios factores los que influyeron, entre ellos la gestión del actual gobierno y el nuevo liderazgo del MAS.


“Han cambiado muchas cosas entre 2019 y 2020, ha cambiado el contexto, pero sobre todo el efecto del gobierno transitorio no ha sido el mejor ni para nosotros ni para el país, y en ese criterio, nosotros creemos que lo que tenemos que llevar adelante es una respuesta de evaluación y análisis”, dijo Mesa cuando le preguntaron sobre lo sucedido en la campaña electoral.


El domingo se realizaron las elecciones generales y el MAS logró el 55% de los votos y la diferencia es abismal con CC que logró un poco más del 28 %. Inmediatamente empezaron los cuestionamientos del por qué la diferencia fue tan significativa.


Según la explicación del candidato presidencial también afectó la pandemia del coronavirus y el nuevo liderazgo del MAS que hizo unas condiciones distintas en la campaña y las elecciones generales.


El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reconoció en una entrevista que la candidatura de Jeanine Áñez en estas elecciones fue un error para la gestión de Gobierno transitorio, porque al ser candidata los opositores políticos magnificaban los errores, mientras que los aciertos eran minimizados incluso por los medios de comunicación.


Subnacionales


Mesa también informó que su alianza será parte de las elecciones subnacionales porque se trata de 339 municipios, nueve gobernaciones, asambleístas departamentales y concejales municipales que daría una presencia significativa a cualquier partido.


En ese marco, dijo que el objetivo de CC es volver al sistema de presencia de partidos políticos en el escenario nacional y también buscarán la reconciliación y el restablecimiento de las heridas que dejaron los 14 años de Gobierno de Evo Morales.


Luego dijo que pretenden consolidar un partido político con CC y por esa razón renovaron la alianza que lograron con las otras organizaciones. Esta alianza concluirá en 2025 y habrá un trabajo político coordinado con los legisladores que fueron electos.