(LEA EL TUIT) El expresidente critica la defensa nacional en los litigios internacionales. El país debe pagar seis veces más de los que pedía la empresa española BBVA

18 de julio de 2022, 10:20 AM
18 de julio de 2022, 10:20 AM

El expresidente Carlos Mesa afirmó este lunes que Bolivia termina pagando más en arbitrajes internacionales “por ineptitud de procuradores masistas”, en referencia al fallo adverso del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el proceso iniciado por la empresa española BBVA.

Mediante su cuenta en Twitter, el también jefe de Comunidad Ciudadana (CC) criticó la defensa nacional en el litigio internacional iniciado en 2018. El organismo internacional definió que el país debe pagar 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, como indemnización por la nacionalización de sus acciones en el sistema de pensiones.

“Por la ineptitud o la corrupción de los Procuradores masistas, se generan pérdidas inaceptables que seguramente Arce va a socapar, como lo hizo el dictador prófugo (Evo Morales)”, señaló el opositor.

Mesa comparó esa derrota a la que Bolivia sufrió en el caso Quiborax, donde se pagó 42,6 millones de dólares a las empresas Quiborax S.A. y Non MetallicMinerals S.A. (NMM), por revocatoria de concesiones mineras.

Su tuit:

“Como ocurrió con Quiborax, el Gobierno termina pagando más de lo que pedían los arbitrajes”, acotó el expresidente en referencia a las 11 otras derrotas en procesos ante la Ciadi.

Desde la Procuraduría se informó, el fin de semana, que se presentaron las pruebas “pertinentes”, que “no fueron valoradas por el mencionado tribunal” y que las entidades competentes del Estado coordinan responsablemente las “acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales”.