El jefe político advierte sin embargo que el control judicial está en manos del MAS y del Gobierno

20 de abril de 2022, 16:39 PM
20 de abril de 2022, 16:39 PM

Una consulta con su bancada para que la expresidenta, Jeanine Áñez, sea sometida a un juicio de responsabilidades es lo que respondió el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, al pedido que hiciera la exmandataria a los dos líderes de oposición política.


“Atendiendo al hecho incuestionable de que usted es la mejor abogada y juez de su causa, derechos, garantías e intereses, y que la autorización legislativa de la Asamblea es una garantía constitucional del proceso judicial que le corresponde de acuerdo a la Carta Magna, que no prejuzga sobre la verdad de los hechos y menos sobre las imputaciones y responsabilidades que puedan atribuírsele, pondré a consideración de los Asambleístas de la Alianza Comunidad Ciudadana su importante y urgente pedido”, señala el documento publicado por esta alianza.


La mañana de este miércoles, Jeanine Áñez hizo llegar un pedido a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, como los líderes políticos de oposición, para que viabilicen los juicios de responsabilidades que hay en contra y que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.


Hasta el momento, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, utilizó sus cuentas en redes sociales donde publicó una carta anunciando una reunión con Carlos Mesa y generar las condiciones necesarias que permitan viabilizar el pedido de la expresidenta.


Con la respuesta de los dos líderes políticos, la decisión final cae en manos del MAS que tiene mayoría en el parlamento, ahora ellos tienen la posibilidad de que se aprueben los juicios de responsabilidades que están pendientes de aprobación.


En el parlamento existen cuatro proposiciones acusatorias en contra de la exmandataria y que ya fueron tramitados por la Fiscalía General del Estado, se trata de los casos 'préstamo irregular de $us 346,7 millones del Fondo Monetario Internacional'; 'prórroga ilegal de concesión de Fundaempresa'; 'vulneración de derechos humanos de los bolivianos residentes en Chile'; y finalmente, 'restricciones durante la pandemia'. 


En agosto de 2021 la Fiscalía presentó una nueva proposición acusatoria en contra de la exmandataria por los sucesos de Senkata y Sacaba, aunque resta el trámite del Tribunal Supremo de Justicia.


Áñez afirma en su carta que realiza este pedido a los líderes de oposición por "la vulneración de sus derechos en los 403 días que guarda detención preventiva".  Y agrega que se le han “violado sistemáticamente todos los derechos fundamentales de cualquier boliviano, como la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso, la investigación imparcial y mi justa defensa, privándome de mi libertad, mi vida, mi integridad y mi salud”, señala.