Escucha esta nota aquí

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este miércoles que durante 14 años hemos vivido una práctica permanente de corrupción, misma que “lamentablemente parece continuar”, en referencia a la administración de Jeanine Áñez.

Esa fue la respuesta del expresidente, que ayer fue aludido por la mandataria, quien, durante un discurso público en Tarija, criticó que permaneciera “escondido” durante la etapa conflictiva que vivió el país por la fecha de las elecciones.

“Estamos acá nosotros para enfrentarlos, no para escondernos, como hace Carlos Mesa, no para estar encerrado y al primer conflicto renunciar o esconderse, porque eso no es compromiso, eso no es responderle al país”, afirmó en la víspera la jefa de Estado.

Hoy, en su habitual mensaje diario, el historiador instó a terminar con el “proselitismo electoral utilizando temas de salud”, instando a que la población exija a las autoridades “transparencia y claridad; licitaciones claras, información que se conozca a través de un gobierno abierto y una lógica de responsabilidad en el manejo de la cosa pública”.

Además, Mesa recordó que el Gobierno afronta dos denuncias de corrupción relacionadas a la compra de respiradores, uno por 170 equipos de origen español, por los que se pagó 27,683 dólares cada uno, cuando su precio de fábrica alcanzaba los 8.000, y otra que hace referencia a la adquisición de 324 respiradores a una empresa china con 6 millones de dólares de sobreprecio, que aún es investigada.

“Nos encontramos con el caso de los respiradores de manera reiterada, ineficiencia, falta de transparencia, corrupción; no sabemos cómo, en qué contexto, con qué precios, con qué resultados, y lo evidente, los respiradores no funcionan y marcan una línea que no se pueden aceptar”, cuestionó el candidato.