Señala el congelamiento del pago de la deuda externa, un cambio y ajuste al tema impositivo, creación de un consejo económico y la reforma del sistema de salud

El Deber logo
13 de abril de 2020, 12:00 PM
13 de abril de 2020, 12:00 PM

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, plantea medidas urgentes para sacar al país de la crisis que deje la pandemia del coronavirus, según lo enumera en un artículo titulado “Un Día Después”, publicado en su blog personal.

La medida que identifica como más urgente es el congelamiento del pago de capital e intereses de la deuda externa y una reforma de fondo del sistema tributario, pero además propone dar un impulso a un mecanismo que recupere lo mejor de la banca de fomento a personas, micro y pequeñas empresas con microcréditos fáciles y aunque con intereses asequibles, más democráticos, como parte de un incentivo a la formalización.

Cree que es conveniente que un consejo económico y social permanente entre Estado, empresarios y trabajadores se encargue de definir “los objetivos que garanticen la salvación y sostenibilidad de empleos, su generación y los esfuerzos compartidos de cada parte para lograrlo”. 

A ello se suma la revisión de las leyes laborales que se adapten al momento de emergencia nacional para garantizar la estabilidad laboral y la viabilidad de las empresas.

 “Eso solo se logrará con medidas radicales en el conjunto de nuestros impuestos, vía simplificación del conjunto impositivo, reducción del IVA, reducción de los impuestos indirectos y la consideración sobre la posibilidad de eliminar aranceles. Universalizar el aporte impositivo que dé como contrapartida una renta universal y el acceso a un verdadero Sistema Universal de Salud”, dice en su artículo.

Propone ejecutar un cambio de 180 grados en los mecanismos y pasos de apertura de nuevas empresas y de cierre de empresas, con problemas serios o quiebra, proceso que se debe hacer con la mayor simplificación que sea posible.

Para Mesa “ya no hay la menor duda de que los 14 años del gobierno de Evo Morales y el MAS fueron un gran fraude…Ahora que la salud es la primera prioridad de todos los seres humanos, se demuestra que el gobierno del MAS no resolvió ninguno de los problemas estructurales de nuestro sistema sanitario cuando tuvo, como ningún gobierno del pasado, la oportunidad de hacerlo en una buena parte, como tampoco se ocupó de transformar nuestra educación, cuyos niveles siguen en el mismo rango lamentable de siempre”, subraya.

En lo social propone una reestructuración del sistema de salud, para ello, es fundamental orientar una parte importante del presupuesto y del gasto sobre el PIB total, que esté no solo destinado a invertir en infraestructura, equipamiento e ítems, sino sobre todo en la orientación general de su actual base y en la gestión y su eficiencia tanto preventiva como de tratamiento.

En el tema de la educación propone dar el salto hacia la digitalización, conexiones de internet en todas las escuelas públicas urbanas y una conexión progresiva con meta cronológica en las escuelas rurales.

Para lograr todos los objetivos asegura que es fundamental la transparencia y gestión, para ello es prioritario cambiar el funcionamiento del Estado y de quien lo gobierna.

Considera que se deben realizar las  “elecciones en el plazo más corto posible, después de haber superado la crisis de salud, para que el nuevo gobierno encare los años de reconstrucción política, económica y social del país.                             

Subraya que se debe llevar adelante una agenda de Estado que esté por encima de las diferencias ideológico-partidarias, cuyas metas deben ser de
cumplimiento y respaldo obligatorio por el conjunto de las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.