Escucha esta nota aquí

El área urbana del país todavía es un campo de batalla electoral. La encuesta de la Fundación Jubileo lanzó datos que todavía muestran una pequeña diferencia entre Carlos Mesa y Luis Arce. El presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC) tiene una percepción de voto del 29,7% en el casco urbano de Bolivia, pero el postulante del MAS le sigue de cerca con el 28,6%. El panorama en la zona rural del país es totalmente diferente. El MAS arrolla con el 51,9% de apoyo electoral y CC le sigue de lejos con el 16,4%.

Carlos Mesa lleva una ligera ventaja sobre Luis Arce en el área urbana. Es apenas 1,1% la diferencia entre el postulante de CC con el del MAS. Luis Fernando Camacho, presidenciable de la alianza Creemos, llega al 15,7% del apoyo urbano; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), tiene el 2,3% en esta zona; y Jorge Quiroga, de Libre 21, solo asciende al 1,2%. Los demás candidatos no pasan del 1%.

Mientras, en el área rural la situación parece decidida. El MAS tiene una ventaja del 35,5% sobre CC. Arce llega al 51,9% de apoyo en el campo, Mesa al 16,4%, Camacho al 7,7% y Hyun Chung al 2,3%. Los demás postulantes no pasan del 1% en la zona rural.

Según la misma encuesta de Jubileo, el 39% de la población del área urbana no votaría por Luis Arce, el 23,8% por Camacho y el 9,8% por Mesa. Mientras que en la zona rural un 32,6% no votaría por Camacho, un 17,2% por Arce y un 15,9% por Mesa.