En entrevista con EL DEBER Radio el expresidente habló acerca de las declaraciones de la supuesta instrucción de Evo Morales para que la COB pidiera su renuncia. También se refirió a las elecciones presidenciales de 2025

7 de julio de 2023, 11:12 AM
7 de julio de 2023, 11:12 AM

En entrevista con EL DEBER Radio, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió a las declaraciones del diputado Andrés Flores sobre un supuesto acuerdo de Evo Morales para instruir al dirigente máximo de la COB de pedir su renuncia, durante la crisis de 2019. A su juicio, se trata de “un invento, una tramoya, una construcción de una forma de llevar adelante una persecución política que ha llevado a prisión a figuras relevantes, como Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y otros”.

Del mismo modo, Mesa habló sobre el ambiente político que se vive de cara a las elecciones nacionales de 2025, así como de la situación del MAS y la de su administración del país.

Sobre lo ocurrido en 2019, se declaró “víctima directa del fraude que protagonizó Morales”

“Lo que hubo fue una combinación: un fraude, y lo que podríamos denominar un autogolpe, que se comprueba por esta revelación que hacen militantes del MAS -no de la oposición, que estén en la sospecha de estar manipulando-, que conocen qué es lo que ocurrió y que forman parte de ese bloque político”, manifestó el expresidente y candidato presidencial en 2019.

Luego indicó que, en ese entonces: “Hubo una estrategia muy clara, la renuncia de Morales acompañada de la de García Linera, la de Adriana Salvatierra -que dijo que renunciaba, en coordinación y en consulta con Evo Morales-, y la petición que denunció en 2021, el exsenador Aguilar, del Movimiento Al Socialismo, de que les habían pedido a los senadores y diputados, la renuncia a sus cargos (...) para dejar un completo vacío de poder. Eso significa la acción de evitar cualquier sucesión constitucional, de bloquear el camino de la constitucionalidad y la sucesión de la presidencia, lo que no puede denominarse de otra manera, como autogolpe".

Luego manifestó que es necesario recuperar el respeto a la Constitución y se refirió a la situación de Jeanine Áñez.

“Lo que se está haciendo con la expresidenta Jeanine Áñez, en el caso de Senkata y Sacaba, es una violación burda, grosera, de la Constitución Política del Estado, que da lugar a un juicio de responsabilidades a quien vulnera la Constitución, que es el presidente (Luis Arce), que acepta tal cosa y, por supuesto, un proceso al actual ministro de Justicia, que es el verdadero jefe de la tramoya judicial que vive el país”.


Sobre la situación del MAS, Mesa la describió como un momento de “degradación de sus propuestas (…) y de evidencia de una situación de envilecimiento, que tiene que ver con altos niveles de corrupción, con falta de credibilidad y los atisbos de una crisis económica que se han traducido en la ausencia de dólares”.

No se cree que exista una oposición dentro del MAS, señala que es un relato para desbaratar. Desde su perspectiva la división en el interior del MAS se usa “estratégicamente”. Arguye que existen momentos en los que los grupos se dividen, como cuando se censuró al ministro Del Castillo, y otros en los que se unen, como en la aprobación de la Ley del Oro. Además, indica que existe “absoluta coincidencia en la forma arbitraria de manejar la justicia”, y recuerda que la elección judicial que está parada.

Sobre ese tema, manifestó que existe la posibilidad de una vulneración de la norma y que la preselección de candidatos se realice por decreto o que haya una ley corta que le permita la mayoría simple a la asamblea, en lugar de los dos tercios, o que, incluso se prolongue el mandato de los actuales miembros del Tribunal de Justicia, lo que supondría “volver a saltar, en un doble salto mortal, la Constitución Política del Estado”.

“La vulneración de la Constitución Política del Estado es muy sistemática y le va a costar, cuando haya un gobierno verdaderamente democrático, juicios de responsabilidades (a Luis Arce)”, advirtió.

También se refirió a la dependencia de Bolivia a Cuba y Venezuela: “Pareciera que tienen que recibir la bendición o el ‘abuénate, por favor’ de las autoridades cubanas porque no pueden resolver sus problemas solos. La injerencia de Cuba de Venezuela en temas de seguridad, en temas económicos (…) es muy lamentable”.

Presidenciales 2025

En otro tema, Mesa evitó señalar si se presentará como candidato a las elecciones presidenciales. Indicó que el MAS trata de distraer la atención de sus crisis, adelantando el proceso electoral.

“Como estructura organizada, será Comunidad Ciudadana la que defina la candidatura presidencial de su candidata o candidato a la presidencia”, sostuvo.

Las fuerzas políticas se van a ir reacomodando, probablemente en 2024 tengamos realmente el momento de partida de la carrera presidencial”, añadió el expresidente, que ve innecesario adelantar el momento de campaña electoral.