Escucha esta nota aquí

Ante el crecimiento de los casos y los fallecimientos a causa del Covid-19, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exhortó a la ciudadanía boliviana a vacunarse contra este mal, y pidió no escuchar a quienes están poniendo en duda el medicamento.

“Convoco fraternalmente a los bolivianos a vacunarse. Mientras no estemos protegidos todos, nadie estará a salvo. La vacuna es un derecho, pero también una responsabilidad con nosotros, nuestra familia y nuestra comunidad”, dijo Mesa en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Hasta el día de ayer, 952.000 personas habían recibido una dosis de la vacuna y apenas 294.279 ambas dosis, mientras el país necesita vacunar a cerca de 7.5 millones de personas con ambas, lo que significa que hasta ahora tan solo el 4 por ciento de la población meta está inmunizada. Los casos aumentan con la tercera ola.

Pese a esta situación, en los pasados días, varios reportes de medios mostraban que, pese a la disponibilidad de vacunas, en algunos lugares la asistencia de la gente es mucho menor que la esperada.

“No hay que escuchar a quienes están poniendo en duda la vacuna. No hay que hacer caso a los negacionistas; los hechos aquí y en todo el mundo demuestran que ese es el mejor camino para resolver una crisis que nos tiene por ahora acorralados”, afirmó el ex presidente en un mensaje grabado que distribuyó junto al tuit.

Según datos oficiales, desde el 19 de abril de este año, se reportan de manera sostenida más de 1.000 casos diarios, sumándose en ese lapso 51.000 nuevos contagios y 1,045 fallecimientos a causa de la tercera ola de esta enfermedad.

El pasado 19 de abril, Mesa y la bancada de Comunidad Ciudadana propusieron al gobierno un plan de seis puntos, el principal de los cuales era que se emita una ley que declare prioridad nacional y de interés público el proceso de vacunación, incluyendo las gestiones de adquisición, almacenamiento, planificación, distribución, aplicación, seguimiento y monitoreo.

Asimismo, demandaron que se autorice expresamente a las Entidades Territoriales Autónomas proceder a la adquisición de vacunas en el mercado externo, lo que se deberá coordinar con las Ministerio de Salud, para garantizar la calidad y la razonabilidad de los precios y el transporte.

Comentarios