Escucha esta nota aquí

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, planteó este lunes declarar desastre epidemiológico en Santa Cruz y Beni por el incremento descontrolado de contagios de coronavirus y brindar una atención urgente y prioritaria a ambos departamentos con la determinación de un presupuesto adicional.

Queremos insistir que en el caso de Santa Cruz  es necesaria una mayor coordinación, que es necesario el planteamiento de una situación de desastre epidemiológico que tiene que ser resuelto entre el Gobierno nacional, el gobierno departamental y los gobiernos municipales, aunando esfuerzos y estableciendo respuestas a las necesidades”, dijo el expresidente.

La insistencia surge tras el último informe oficial del Ministerio de Salud que da cuenta que en Bolivia existen 4.088 casos confirmados de los cuales 2.763 están en el departamento de Santa Cruz, lo que representa el 67,6 por ciento del total de personas contagiadas en el país. 

En Beni la situación es igual de preocupante, pues se confirmaron 551 casos que representan el 13,5 por ciento del total del país, lo que suman entre ambos departamentos el 81,1 por ciento.

El candidato presidencial, que ya había alertado el peligro de un colapso en ambos departamentos, –en Santa Cruz el promedio de contagios diarios en la última quincena es de 116,3 casos y en Beni de 30,2 casos– insistió en su propuesta de creación de un Comité de Emergencia que coordine, principalmente en ambas regiones, el trabajo de prevención y la dotación de equipos de bioseguridad, habilitación de unidades de terapia intensiva.

Mesa explicó que en Santa Cruz el crecimiento de la pandemia tiene que ver una curva que no está referida a un descontrol administrativo sino al crecimiento de los contagios por la naturaleza de la dimensión que tiene la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que en Beni se debe a que el descontrol es completo porque el sistema de salud colapsó completamente.

Su propuesta se basa en cuatro aspectos: que la Gobernación se encargue del control, coordinación y manejo de la pandemia; establecer un presupuesto adicional para garantizar más pruebas; realizar un seguimiento de los contagios; y mejorar la coordinación con mercados y supermercados para evitar aglomeraciones.

En el caso de Beni, dijo que no basta, como ha hecho el Gobierno, con enviar a unos cuantos médicos del Sedes de La Paz para instruir y dar consejos de cómo manejar las cosas, sino lo que “se requiere es de una intervención (en el sentido más positivo de la palabra) directa del Estado, a través del Sedes, con un manejo de carácter nacional”. 

Comentarios