Escucha esta nota aquí

El expresidente y líder de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, redactó un documento en el que garantiza que el gobierno de Jeanine Áñez fue constitucional y cuestionó por qué la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y a la exprimera vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, se negaron a asumir la sucesión constitucional, y que eso demuestra que sí renunciaron a sus cargos, aunque hoy lo niegan.

​Áñez está recluida con detención preventiva, primero en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, y luego en la cárcel de Miraflores, desde marzo de este año, acusada de terrorismo, sedición y conspiración, delitos con los que sus acusadores configuraron su participación en un presunto golpe de Estado.

Mesa recordó que en las reuniones del 11 y 12 de noviembre de 2019 “propiciadas por la Iglesia Católica, la Unión Europea y el gobierno de España, estuvieron presentes Adriana Salvatierra y Susana Rivero. Cuando se consideró  la solución política a la crisis tras la renuncia de Morales, ninguna de ellas reivindicó su derecho de sucesión”.

Además hizo notar que ni Salvatierra ni Rivero reivindicaron “la evidencia pública de sus respectivas renuncias a los cargos de presidenta de la Cámara de Senadores (tercera en la línea de sucesión) y primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados (sexta en la línea de sucesión), lo que desmiente categóricamente la posterior afirmación de ambas, de que no habían presentado sus renuncias”.

Mesa recordó que a las 16:50 del 10 de noviembre, Evo Morales anunció al pueblo boliviano, a través de la televisión y la radio, su renuncia al cargo de Presidente. Dijo: “He decidido, escuchando a mis compañeros de Conalcam, de la Central Obrera Boliviana, también escuchando a la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de presidencia”.

Tanto él como el Vicepresidente Álvaro García Linera, formalizaron mediante carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional su renuncia a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado.

“A las 18:17, a través de una comunicación con la Red Uno, Adriana Salvatierra renunció a la presidencia de la Cámara de Senadores. EL DEBER transcribió ese mismo día la citada declaración de Salvatierra: 'Nosotros queremos que esta situación pare y resguardando la seguridad de nuestros compañeros, así como Evo y Álvaro, presento mi renuncia al cargo de presidenta del Senado'”.

Mesa recordó que el 24 de enero de 2020 Salvatierra declaró al periódico Los Tiempos que su renuncia fue parte de un acuerdo político hecho con Evo Morales y Álvaro García y fue asumida en forma conjunta con ambos.

El expresidente Mesa fue citado a declarar a la Fiscalía, pero se acogió a su derecho al silencio. En el texto inédito con su testimonio, difundido ayer en sus redes, menciona que los principales instrumentos jurídicos que ratifican y validan la legalidad de la sucesión constitucional de Jeanine Áñez son: La Constitución Política del Estado, artículos 1, 7, 9, 11, 12, 169 y 170; la Declaración Constitucional 003/2001 del TCP, de 31 de julio de 2001. El Comunicado Público del TCP, de 12 de noviembre de 2019. El Reglamento de la Cámara de Senadores; la Ley 1266, de 24 de noviembre de 2019, la Declaración Constitucional 001/2020 del TCP, de 15 de enero de 2020. La Ley 1270 Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades Electas, de 20 de enero de 2020 y la aceptación de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, de 20 de enero de 2020.




Comentarios