Escucha esta nota aquí

El expresidente de Bolivia y líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de hipócrita el actuar del Gobierno respecto a la polémica que gira en torno a la wiphala, bandera que el masismo defiende, pero no hizo lo mismo cuando se cambió el Escudo Nacional por la chakana en diferentes instituciones públicas.

El Escudo Nacional es un símbolo patrio reconocido por la Constitución Política del Estado, mientras que la chakana o cruz andina es un símbolo indígena que es una mera imagen representativa del gobierno de turno y que ha sustituido también membretes y papelería de las entidades del Órgano Ejecutivo.

Por este motivo, Mesa ve hipocresía en el actuar del masismo, que desde diferentes instancias públicas han activado su aparato de comunicación para condenar el incidente que se dio el 24 de septiembre en Santa Cruz, cuando la wiphala fue retirada de la Plaza 24 de Septiembre por personas que no la consideran un símbolo departamental (se celebraban 211 años de la gesta libertaria cruceña).

¿Qué moral tiene el gobierno sobre el tema de la wiphala, si viola el artículo de la CPE que protege las banderas y el Escudo (el 6º), al sustituir nuestro Escudo por la chakana en las actividades y documentos oficiales del gobierno?”, cuestionó Mesa mediante redes sociales.

La crítica de Mesa hace referencia a cómo el masismo se ocupa de la wiphala con actos de desagravio y el anuncios de procesos penales, pero no actuó de la misma manera cuando el escudo nacional fue retirado.

En meses anteriores, Mesa ya había expresado sus críticas al gobierno por haber sustituido el Escudo por la chakana en la imagen oficial y documentos. Consideró que era un ultraje a un símbolo patrio.  

"Queda claro que por ninguna razón, motivo o circunstancia se puede sustituir el Escudo Nacional por otro símbolo y menos aún colocar ese símbolo alternativo encima del nombre oficial del país", apuntó el expresidente desde su blog.

El tuit de Mesa:

Comentarios