Escucha esta nota aquí

La investidura del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, y la salida de su antecesor Donald Trump del poder no pasan desapercibidas por dos de las más fuertes figuras políticas del país, Carlos Mesa y Evo Morales. Como polos opuestos, cada uno hizo referencia a la coyuntura estadounidense.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, en redes sociales escribió: "A nombre de Comunidad Ciudadana felicito al presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris por la inauguración del mandato democrático dado por el pueblo de EEUU. Les auguramos un período histórico de beneficio para los estadounidenses y para el conjunto de la humanidad".

Mientras que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, obvió la salutación para atacar al ahora expresidente Donald Trump, al señalar que se  despide dejando su legado: el de intentar un golpe de Estado en su propio país, imponer sanciones, preparar intervenciones y promover el fascismo y el racismo para evitar la crisis del capitalismo. "Los pueblos dignos del mundo unidos derrotaremos al imperialismo", expresó.

Para Morales, Joe Biden tiene el desafío histórico de revertir la política intervencionista y segregacionista de Trump, que en lugar de extender puentes, construyó muros y encarceló a niños migrantes​​

Agregó que este 20 de enero es un día para la historia, ya que Trump parte rumbo al olvido y al desprecio por defender la muerte e impulsar el intervencionismo y la xenofobia.

Por su parte el Gobierno del presidente Luis Arce manifestó este miércoles que espera construir una relación bilateral saludable y sostenible con la administración de Joseph Biden, nuevo mandatario de Estados Unidos (EEUU). La Cancillería emitió un comunicado poco antes de la asunción de mando del jefe de Estado, expresando sus felicitaciones y deseando éxito en su gestión gubernamental.

Anteriormente, el propio presidente Arce expresó que tiene confianza en fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos con el mandato de Joe Biden. Ambos países carecen de embajadores desde 2008.

"Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos", escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Comentarios