Según el expresidente la sentencia 0084/2017 está vigente porque mantiene en suspenso cuatro artículos de la CPE

21 de febrero de 2022, 22:30 PM
21 de febrero de 2022, 22:30 PM

La polémica sobre las consecuencias de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto de la reelección indefinida volvió al tapete político, luego que el expresidente, Carlos Mesa, afirmara que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no considera ese fallo porque eso significaría que el también expresidente Evo Morales, cometió una ilegalidad y debiera ser llevado a un juicio de responsabilidades.


“Esa suspensión de los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado no solamente fue ilegal e inconstitucional, sino que en el momento que la Corte Interamericana dijo que la elección indefinida no es un derecho humano, Bolivia tiene la obligación, como firmante que es de la canta de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, de levantar y anular ese fallo y dejar sin efecto la suspensión de los cuatro artículos”, dijo el exmandatario en entrevista con streaming de EL DEBER.


El 7 de junio de 2021 la Corte IDH emitió una Opinión Consultiva en respuesta a la consulta realizada por Colombia sobre “la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Los siete magistrados que revisaron ese pedido concluyeron que la repostulación a cargos electivos no es un derecho humano y de ese modo quedó en el vacío la sentencia constitucional 0084/2017. Ahora Mesa afirma que los magistrados del TCP no revisarán porque pueden condenar a Morales.


“¿Por qué no lo hacen? Por una razón muy simple, porque en el momento que se anule ese fallo inconstitucional (la sentencia 0084/2017) se pone en evidencia otro delito gigantesco, el haberse habilitado inconstitucionalmente (Evo Morales), eso lo hace autor de un delito de vulneración, de violación de la Constitución y sujeto a un potencial juicio de responsabilidades”, alertó el ahora jefe de Comunidad Ciudadana.


En ese entonces, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que esa Opinión Consultiva ya tuvo efectos en Bolivia con la convocatoria a elecciones en 2020 luego de anularse las elecciones en las que Morales iba a la reelección. Según los masistas, la sentencia 0084/2017 era simplemente de aplicación para la elección de 2019 y al haberse realizado la sentencia ya no está vigente.


Sin embargo, Carlos Mesa afirma que merced a esa sentencia, cuatro artículos de la Carta magna están suspendidos y que luego de que la Corte IDH hizo conocer su fallo, el TCP boliviano debería anular su propia sentencia.