El viceministro de planificación pidió “desprendimiento” para alcanzar “una solución al conflicto"

El Deber logo
5 de noviembre de 2022, 14:53 PM
5 de noviembre de 2022, 14:53 PM

Esta mañana todas las delegaciones que tenían propuestas para la ejecución del censo hicieron sus exposiciones, el viceministro de Planificación, David Guachalla, calificó de productiva la primera media jornada y detalló que fueron seis las propuestas que se presentaron: dos del lado de las universidades (UMSA y UAGRM), dos de parte de los municipios capitales (Santa Cruz y La Paz), otra fue la del INE, y una más, de los gobiernos autónomos indígenas campesinos, misma a la que calificó de interesante, en lo relacionado a que "este censo debe ser inclusivo y considerar a cada una de las comunidades que en los anteriores censos fueron excluidas", es más, subrayó que los técnicos del INE tomaron nota de aquello.

Esta tarde se va a analizar esas seis propuestas con un desglose técnico y se trabajará por tiempo y materia "los días que sean necesarios", acotó el viceministro.

La autoridad calificó el trabajo desarrollado en la mañana como “bastante productivo”. Incluso, “cuando se quiso politizar la reunión, los técnicos recondujeron la misma”, reveló.

Una de las dudas que sobrevoló el arranque de la reunión aludía a la metodología propuesta para determinar los acuerdos. Si bien no logró transmitir claridad al respecto, el viceministro puntualizó que “tienen que prevalecer los argumentos técnicos; no puede haber argumentos que no estén en el marco de la racionalidad”.

Guachalla pidió a las diversas delegaciones presentes “desprendimiento” para alcanzar “una solución al conflicto que se ha generado a raíz de la temática censal”. La presencia de representantes de organismos internacionales puede desempeñar un papel de mediación en la concreción de acuerdos. “Van a dar su apreciación técnica de acuerdo a los estándares internacionales”, justificó.

En horas de la tarde se proyecta la discusión “en detalle” para “buscar el consenso en las actividades planteadas”. Una de las más relevantes se relaciona con la actualización cartográfica estadística, matizó Guachalla.

Las seis propuestas planteadas deberán ajustarse “al avance real que ha presentado al INE” y que revela un progreso del 29% en la realización de las cartografías. 

En algunos casos, como las propuestas de la UAGRM, la UMSA, y los municipios de La Paz y Santa Cruz, los cronogramas presentados revelan las fechas de implementación del censo. En otras propuestas, como la planteada por parte de los gobiernos autónomos indígenas campesinos son planes abiertos que hacen alusión a “la inclusión” para que “llegue a todas las comunidades”.