Carlos Mesa insistió que el primero que reconoció “la evidencia del fraude” fue el propio Evo Morales, quien en la actualidad asegura haber sido víctima de un “golpe de Estado” en la crisis de 2019.

5 de abril de 2023, 9:58 AM
5 de abril de 2023, 9:58 AM

El expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró este miércoles que ya no tiene ningún temor a nuevos procesos judiciales, después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, le advirtiera que “ya falta muy poco” para que sea enjuiciado por la crisis de 2019.

“Primero, es el noveno proceso que enfrento desde que dejé la presidencia con acusaciones diversas del MAS; segundo, no es una acusación contra Mesa, que fue víctima de un gigantesco fraude en octubre de 2019, es una acusación contra medio país, contra la resistencia democrática de 21 días que derivó en la renuncia de Evo Morales, y es la evidencia de que se sigue insistiendo en un falso relato para disfrazar lo que realmente ocurrió, no hubo golpe de Estado”, afirmó Mesa en una entrevista con El Deber Radio.

“El otro elemento que me parece clave es que (la amenaza de Lima) surge justamente en el momento en que se pone en evidencia las tensiones internas en el Movimiento Al Socialismo, pero no tengo ningún temor ya a estas alturas, estoy curtido en juicios sistemáticos y permanentes de persecución en contra mía, pero en este caso, insisto, tiene que ver con una acusación contra un país, contra todos aquellos que votaron por mí en 2019”, agregó.




El domingo, el ministro Lima señaló que el expresidente Mesa será enjuiciado penalmente si no presenta un acta electoral que haya sido falsificada para los fallidos comicios de 2019.

“Señor Mesa, el momento en el que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la Justicia va a seguir avanzando y en algún momento va a tener que rendirle cuentas, porque lo que hizo es un delito y se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la Justicia termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados”, expresó Lima en el canal estatal.

Sin embargo, Mesa indicó que “la respuesta está a la vista” y que la base de su denuncia por un supuesto “fraude monumental” es la auditoría internacional pedida en plena crisis de 2019 por el entonces presidente Evo Morales y llevada por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el respaldo de la Unión Europea (UE).

Además, “el 10 de noviembre de 2019, Evo Morales, todavía presidente de Bolivia, hizo una conferencia de prensa (…) indicando que había decidido la destitución de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y que le pedía a la Asamblea Legislativa, con mayoría masista, que lo llevara efecto, y convocó a nuevas elecciones”, recordó.

Es decir, en criterio de Mesa, el primero que reconoció “la evidencia del fraude” fue el propio Morales, quien en la actualidad asegura haber sido víctima de un “golpe de Estado”.

Ahora, solo “para dar un ejemplo con relación a la OEA: solo en un muestreo de 4.692 actas, se encontraron 262 actas con la evidencia de que habían sido copiadas por una misma persona y que modificaron el resultado de 38.001 votos (…) favorables al MAS en un 91%”, explicó Mesa.

Asimismo, “se ratificó la existencia de dos servidores clandestinos que en la primera misión de la OEA fueron ocultados por el TSE y que, en la auditoría posterior, pedida por el gobierno de Evo Morales, se descubrió que fueron utilizados para la manipulación de votos; de modo que no hay un acta, hay más de 262 actas y el hecho de que había 12.900 actas observadas que fueron parte del informe de la OEA”, precisó.