El líder del MAS insiste que EEUU participó en los hechos que derivaron en su salida del poder. "La participación del imperio en el golpe ha sido admitida por el billonario dueño de Tesla, Elon Musk”, sostuvo Juan Evo Morales

El Deber logo
13 de enero de 2022, 19:23 PM
13 de enero de 2022, 19:23 PM

Por: Tanya Imaña Serrano

Un tuit de Evo Morales, en el que usó una fotografía de 2018 para referirse a los hechos de 2019, en la cual aparece un diplomático estadounidense, ha generado controversia y mensajes de ida y vuelta con los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa en Twitter.

Morales plantea una relación entre un exfuncionario de Jeanine Áñez y el diplomático estadounidense que, a su juicio “ratifican la participación de EEUU en el (supuesto) golpe de Estado que causó 38 muertes de hermanos indígenas, persecuciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales”, según el tuit.

Aunque no respondieron directamente al tuit inicial de Morales, las repercusiones de los también exmandatarios no se hicieron esperar.

“Fobias del faraón lo llevan a falsificar la verdad con otra fábula. Persiste con su patraña acusatoria 2019 usando una foto del 2018 en el Senado, cuando su partido invitó a representante de EEUU a una sesión legislativa. Consíganle un asesor con Google, urgente”, decía el tuit de Quiroga.

Mientras que, en su tuit, Mesa señalaba: “Mentiras y fraude son usados por el dictador prófugo para sostener su discurso del golpe que no existió. Al fraude y la persecución política, suma ahora el uso engañoso de una foto que nada tiene que ver con su insostenible acusación. #NoMASMentiras”.

Morales no dejó pasar la oportunidad para responder desde su propia cuenta:Consecuentes con su servilismo, el historiador golpista y el pichón del dictador Banzer, nos insultan para defender a EEUU. La participación del imperio en el golpe ha sido admitida por el senador republicano Senador Richard Black y el billonario dueño de Tesla, Elon Musk”.

Vea los tuits:

El tuit inicial

Exigimos a la embajada de EEUU confirmar o negar que la foto en la que se observa al ex encargado de Negocios, Bruce Williamson y al exviceministro de Gestión Comunicacional del gobierno de facto, Marco Aurelio Julio, fue tomada en la autoproclamación de Añez en el Legislativo”, fue el texto que acompañó a la fotografía del polémico tuit.

El aludido, Marco Aurelio Julio, había respondido, también con un tuit, que la fotografía correspondía 2018 y que él se encontraba tres filas detrás del diplomático.

La cuenta de Twitter de la embajada estadounidense en Bolivia no ha publicado ningún tuit al respecto.