Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que niega que el domingo se tuviera planeada una intervención policial en la Embajada de México en La Paz, donde se encuentran excolaboradores del anterior Gobierno de Evo Morales sobre los que pesan denuncias por los delitos de sedición y terrorismo. 

"Se ha difundido información errada de que las fuerzas policiales de Bolivia estuvieran preparando una intervención de la residencia para arrestar a estas personas", dice parte del comunicado difundido este lunes por esa cartera de Estado que a su vez, informó que se produjo una movilización policial alrededor de la residencia de la Embajada de México, donde se encuentra asilado un grupo de personas requeridas por la justicia boliviana.

La Cancillería reiteró su confianza sobre el compromiso de las autoridades diplomáticas mexicanas que  jamás  han permitido la salida no autorizada de personas refugiadas en sus sedes diplomáticas y que ello no ocurrirá en Bolivia.

Ante ello, el Gobierno boliviano ratifica su apego y respeto a las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de oficinas y residencias diplomáticas acreditadas en el país y que en cumplimiento de estas normas, "por ningún motivo podría ocurrir una intervención de fuerzas civiles, policiales, ni militares a la residencia de la Embajada de México".

La exministra de Autonomías en el Gobierno del MAS, Claudia Peña, colocó en sus redes sociales múltiples mensajes que calificó de “urgente”, en los que denunciaba que fuerzas policiales rodeaban la residencia y que “estarían al mando de dos coroneles y contarían con equipo antimotines y armas”.

Ministerio de Gobierno

La Cancillería explicó que las acciones realizadas por las fuerzas policiales bolivianas en territorio nacional están a cargo del Ministerio de Gobierno para prevenir cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas, que eventualmente intenten burlar la seguridad que los gobiernos de México y Bolivia han comprometido en este caso.