Escucha esta nota aquí

Montero vivió horas de zozobra el miércoles. La alarma se encendió cuando, por la tarde, un ciudadano fue herido supuestamente de bala y se observó a una persona con una escopeta entre el grupo que quería romper el bloqueo. Posteriormente, la lucha se trasladó a la zona de Guabirá y el barrio Cofadena ya en la ciudad montereña.

En Santa Cruz de la Sierra, los grupos de reacción inmediata de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) recibieron el llamado de auxilio y se movilizaron hasta Montero, donde la situación empeoraba al pasar las horas.

Al llamado acudió Marcelo Terrazas Seleme y su hijo Marcelo Endhir Terrazas Rivero, el primero de la vieja guardia de la UJC y el segundo miembro actual de la organización. Cuando el grupo de auxilio llegó se sumó a los fuertes enfrentamientos. Y según Endhir, la policía solo estaba observando la situación, pero comenzaba a reprimir cuando sus contrincantes eran rebasados.

Al caer la noche, en esas idas y venidas, las calles de Montero se tiñeron de sangre cuando comenzaron a sucumbir por el impacto de balas algunas personas. Es en ese momento que Marcelo recibe un disparo en el pecho, a unos metros su hijo lo ve caer y junto a uno de sus amigos lo auxilian.

“Ese tiro era para mí y mi padre puso el pecho… él dio su vida por mí y por todo su pueblo”, manifestó Endhir con un nudo en la garganta.

De acuerdo al joven, nunca se imaginaron que sus rivales estuvieran armados, defendiéndose ellos solo con petardos, palos, piedras y hondas.

Por 30 a 40 minutos, los paramédicos intentaron reanimar a Marcelo, pero su cuerpo no reaccionó. “Murió como a él le hubiese gustado morir, luchando por su pueblo y por su tierra”, dijo el unionista.

Endhir destaca el coraje de su padre en las luchas cívicas, el carisma y la nobleza que tenía con su gente, siendo esas características las que desea que se transmita a la población.

El Comité Cívico reconoció a Marcelo junto a Mario Salvatierra, otra víctima de los trágicos enfrentamientos, como “héroes y mártires de la democracia”.