Escucha esta nota aquí

Cuatro integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) fueron convocados por la Fiscalía para declarar por un caso abierto en contra del líder de este grupo, Yassir Molina, quien está detenido en el penal de San Roque de Sucre; sin embargo, la Fiscalía les comunicó que habían otros tres procesos abiertos por los cuales también prestaron su declaración.


“La convocatoria era por el supuesto caso de la basura en la casa de la ahora exgobernadora cochabambina, Esther Soria, pero luego la Fiscalía nos comunica que recibió una orden para tomarnos declaraciones por otros casos que se investigan; es sobre una denuncia de Andrónico Rodríguez, luego una supuesta agresión a una señora de pollera y la nueva acusación sobre la entrega de combustible para la resistencia”, detalló Milena Soto, una de las integrantes de ese grupo.   


Dijo que junto con ella fueron convocados Favio Bascopé, Daniela Hidalgo y un muchacho al que no conocían. Luego de prestar sus declaraciones en calidad de testigos, los investigadores les confiscaron sus teléfonos sin ninguna explicación.


Yassir Molina, principal dirigente de la RJC, está detenido en Sucre acusado de destrozos en la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020. Milena Soto también fue convocada por este caso.


La activista relató que en julio de 2020 cuando el MAS bloqueaba el paso de oxígeno, los de la resistencia decidieron llevar la basura acumulada en las calles a la casa de la Gobernadora de Cochabamba.


En agosto de ese año, también se conoció por redes sociales de una agresión, de supuestos integrantes de la RJC a una mujer de pollera en Cochabamba y por esos videos la Fiscalía abrió otra investigación y convocó a declarar a los integrantes del grupo.


En marzo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que presentaría una denuncia contra Yassir Molina, porque había accedido a un audio en el que anunciaba que enviaría gente enferma con Covid-19 al trópico de Cochabamba. Los integrantes de la Resistencia fueron notificados por denuncia existe y prestaron declaraciones. 


Finalmente, el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe, informó que se tomó conocimiento de un audio que circula en redes sociales, donde aparentemente un militar denuncia la entrega de combustible a la RCJ. Según Soto, ella declaró que el combustible era depositado por voluntarios civiles en un tanque en pleno centro cochabambino y de donde cargaban gasolina a las motos de la Resistencia Cochala.

Comentarios