El análisis de la Ley del censo, programado para este lunes, está en el 'limbo': la comisión de Constitución debía volver del cuarto intermedio a las 16:00; pero pasadas las 19:00 ello no ha ocurrido. Además, la sesión en Diputados fue suspendida

21 de noviembre de 2022, 19:15 PM
21 de noviembre de 2022, 19:15 PM

La suspensión de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que debía tratarse la Ley del censo y la demora en la reinstalación de la sesión de la comisión de Constitución de ese mismo ente y en la que deben analizarse tres proyectos de ley, ha puesto en jaque a los parlamentarios.

Mientras el oficialismo se decanta por plazos largos para realizar “un trabajo minucioso”, como señala Juan José Jáuregui, presidente de la comisión de Constitución; o por descartar que el censo pueda realizarse en 2023, como proponen dos proyectos, la oposición expresa su molestia por lo que consideran acciones dilatorias, “falta de voluntad política” o “predisposición” para zanjar este tema, por el que Santa Cruz lleva 31 días de paro indefinido.

“Vamos a tomarnos el tiempo necesario para evitar que se cometa algún tipo de arbitrariedades en relación con las prerrogativas que tiene el nivel central del Estado”, expresó Jáuregui, que también señaló que existe un “compromiso de la bancada del MAS para encontrar una salida apegada a la CPE”. Asimismo pidió paciencia.

“No van a ser semanas, en eso tengan la plena seguridad; estimo que no va a superar más de uno o dos días para que podamos concluir el trabajo que estamos realizando; pero solicito a los sectores movilizados y al pueblo de Bolivia que están seguramente expectantes, que podamos ser pacientes”, manifestó, y luego acusó al Comité Interinstitucional de no haber tenido la “capacidad de abordar de manera seria este tema”, en agosto pasado.

“No vamos a salir (a resolver) con salidas mágicas. La Cámara de Diputados y la comisión de Constitución no tienen una varita mágica para resolver en cuestión de ‘horitas’ el problema que se ha generado en tanto tiempo”, manifestó Jáuregui.


De su lado, la diputada cruceña Deysi Choque señaló que el tema, aunque “amerita urgencia y celeridad, tampoco vamos a sacar cualquier cosa”. Además indicó que no puede haber un solo proyecto de los tres que se presentaron.

“Cada quien es independiente y no pueden querer, estos diputadillos que se creen la gran cosa, modificar un decreto supremo que ya existe y querer poner una fecha para salir bien con su población. Dejen de mentirle, díganle la verdad; díganle que mientras haya un decreto supremo, el poder Legislativo no puede emitir otra fecha”, manifestó a Erbol.


Gabriela Montaño tuitea sobre ley del censo



En la misma línea, la exdiputada Gabriela Montaño usó sus redes sociales para indicar: “(…) considero una irresponsabilidad hacerle creer a la población cruceña que en un día puede tramitarse un proyecto de ley, mucho más si no existe una mayoría que tenga acuerdos previos. ¿Para qué lo hacen?”.

Quien ha estado al pendiente de lo que sucede en torno al censo es Evo Morales, jefe del MAS, que desde su cuenta de Twitter hizo alusión a las divisiones de su partido.



Evo tuitea sobre la ley del censo y la división del MAS



“Advertimos al pueblo boliviano y militancia del MAS-IPSP que de ser aprobada en el Legislativo la llamada ‘ley del censo´ será la primera norma que surge como producto del pacto de los autonombrados ‘renovadores’, que en realidad son traidores, con bancadas de la derecha golpista”, publicó en la primera parte del hilo.

“Además de crear un precedente peligroso contra el respeto a la palabra y decretos del hermano presidente @LuchoXBolivia, esa ley marcará el retorno al pasado de la democracia pactada neoliberal que trajo pobreza, inestabilidad política y represión al pueblo trabajador y humilde”, escribió el presidente del MAS.

La oposición

“Esta es una muestra clarísima de que al MAS no le interesa solucionar el conflicto (…) por el censo 2023”, señaló la diputada Luisa Nayar, luego de que se conociera la suspensión de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que debía tratarse la Ley del censo. Acusó al Movimiento Al Socialismo de “falta de voluntad política”.


La diputada Lisa Claros, de Comunidad Ciudadana, cuestionó que en el interior del MAS no lleguen a acuerdos para poder discutir el tema en la comisión de Constitución.

“Estamos esperando a que ellos resuelvan sus conflictos internos para poder debatir y darle certidumbre al país (…) El que no quiere debatir es el MAS. No hay predisposición para dar certidumbre al país”, recalcó Claros.

Por su parte, la diputada Luciana Campero, también de CC, publicó en su cuenta de Twitter: “El MAS, dividido o no, está acostumbrado a las cortinas de humo. Suspende la sesión del día de hoy (lunes) porque en la comisión pretenden imponer solo sus criterios, juegan con el pueblo y la ciudadanía movilizada”.



Tuit de la diputada Luciana Campero



De su lado, Erwin Bazán, diputado de Creemos, también apuntó a la falta de acuerdos dentro del MAS: “no están claros, no logran encontrar consensos en el interior de su bancada; (…) no logran concretar una posición”, señaló. En contraposición, se refirió a la postura consensuada de su bancada y la de CC.

Cuestionó la suspensión de la sesión de Diputados y que no se hubiera convocado a una nueva. Recordó que son necesarias 24 horas de antelación para llamar a una sesión, por lo que la siguiente reunión no sucederá antes del miércoles.

“Hemos venido con el mandato del cabildo, con el proyecto en la mano; hemos venido a defender el censo 2023”, sostuvo sobre la posición de su bancada y minimizó la circulación de audios en los que supuestamente se evidencia la división de Creemos.

Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana, señaló que además de la primera propuesta, ellos tienen una alternativa, preparada sobre la del MAS, que consta de un solo artículo, y en la que se fija la fecha del censo para octubre de 2023. Además indicó que realizaron una matriz en la que se comparan los consensos y disensos; señaló que el único disenso es la fecha que, a su juicio, puede entrar en votación.

“Lamentablemente el MAS solo tiene una voluntad dilatoria, y hasta el momento el MAS no quiere una ley de consenso para el país”, manifestó Alarcón.


“Esta es una dilación más de la misma Cámara”, afirmó José Carlos Gutiérrez, diputado de Creemos, en sus redes sociales.  “Esto es preocupante porque desde el año pasado el masismo viene mintiendo al país y hace oídos sordos a la dura protesta que desde hace 31 días viene viviendo Santa Cruz,  en la lucha y defensa de los intereses de todos los bolivianos”, escribió en referencia a la suspensión de la sesión de este lunes en Diputados.