Escucha esta nota aquí

Marcel Rivas, director nacional de Migración, informó que se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de la exdirectora de esta repartición estatal, Yanet Senzano Galarza por uso indebido de influencias en el caso de la detención del dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Rivas indicó que se realizaron investigaciones internas y además se descubrió que Senzano se desempeñaba como funcionaria en dos cargos al mismo tiempo durante dos años, como Directora interina, pero también como Jefa de Control Migratorio e Inspectoría.

"Senzano instruyó que se registre de manera incorrecta datos migratorios de Gutiérrez, es decir, falsificaron información y manipularon el sistema. Esta señora es la que manipuló toda la base de datos de Migración para conseguir ese único informe en el cual se basaron los 15 meses de prisión injusta y autoritaria en contra de Gutiérrez", indicó Rivas.

El director también solicitó que se abra la investigación para saber qué otros funcionarios estuvieron ligados a este hecho y conocer de dónde vino la orden de realizar esta manipulación de datos.

"Estamos pidiendo al ministerio que dentro de las investigaciones, la señora Senzano nos diga si recibió las órdenes de alguien del Ministerio de Gobierno, que en esa época era encabezado por el señor (Carlos) Romero, si es que alguien le ordenó que manipule al sistema", explicó Rivas.

La máxima autoridad nacional de Migración indicó que también se corroboró con el sistema migratorio de Colombia, ya que el informe de Senzano manifestaba que Gutiérrez estuvo en Colombia "ejerciendo movimientos hasta con organizaciones criminales allá".