Escucha esta nota aquí

La Dirección General de Migración inició la aplicación de medidas de contención y bioseguridad en todos los servicios dispuestos por el Ministerio de Salud, en las zonas fronterizas con la República Argentina (Yacuiba, Bermejo y Villazón).

Este reforzamiento se aplica en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Se realiza amparado en la Resolución Administrativa Nº 1366 que señala que “los ciudadanos que pretendan ingresar a territorio boliviano desde la República Argentina, deben contar con un Certificado Médico de Covid-19”.

Este documento debe ser aprobado por los protocolos del Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Gobierno, que debe ser emitido por un laboratorio reconocido a nivel internacional.

Indica que, previo a recibir a los ciudadanos que pretendan ingresar a territorio boliviano desde Argentina, el Ministerio de Salud debe desplegar a las Brigadas de Control Fronterizos dependiente de la Unidad de Gestión de Riesgo en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres, en esa zona fronteriza.

Dispone que, para los ciudadanos que cuenten con ingreso autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se exigirá una prueba PCR-Covid negativa, de acuerdo a lo establecido, según protocolos.

La Resolución Ministerial Nº 433 del Ministerio de Salud instruyó días atrás aplicar de manera inmediata las medidas de contención y bioseguridad en todos los servicios de salud de las zonas fronterizas con la República Argentina.

Migración aplica la normativa, a partir de la fecha, con las medidas que condicionen el ingreso a territorio nacional, de ciudadanos nacionales y extranjeros, con el objetivo de evitar el contagio del Covid-19.