Escucha esta nota aquí

La Dirección General de Migración alertó a todas las fronteras aéreas y terrestres del país del posible intento de salir del país del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien está siendo investigado junto a otros tres funcionarios municipales por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de alimentos para la dotación de comida para policías y militares.

En su defensa, el burgomaestre dijo que están volviendo los abusos aprovechando que él se encuentra en aislamiento y por si estas "irregularidades no fuesen suficientes, aparecen 2 nuevos fiscales que nada tienen que ver con mi caso. ¿Quiénes son? ¿Por qué el cambio repentino? ¿Los trajeron para que cometan estas ilegalidades?"

Sobre el comunicado de Migración "se informa de manera inmediata a esta unidad y a oficiales de la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM), para que procedan a la aprehensión, si el ciudadano mencionado se presenta en algún puesto de control migratorio fronterizo terrestre o aeroportuario. De igual forma, comunicarse con los teléfonos 110 de Radiopatrullas”, instruyó Migración, según un comunicado de prensa.

El reporte de alerta emitido a las 15:31 de este lunes 18 de mayo, establece que Leyes tiene un proceso de investigación por la comisión de los ilícitos sancionados en los artículos 146, 153, 221 y 224 del Código Penal.

Se indicó también que la Policía realizaba operativos en las oficinas de la alcaldía cochabambina y en otros sectores de esta urbe, pese a que la comuna horas antes había emitido un comunicado en el que daba cuenta de que Leyes se encontraba aislado en su domicilio tras haber tomado contacto con una persona contagiada de Covid.

¿Por qué la orden de aprehensión?

La Fiscalía Departamental de Cochabamba emitió la orden de aprehensión contra José María Leyes, luego de que la autoridad no se presentara a declarar por una denuncia en su contra. La Alcaldía publicó que Leyes se encuentra en aislamiento en su propio domicilio, por posible contagio de coronavirus.

A su vez, la Fiscalía ordenó el secuestro de la ficha epidemiológica del alcalde, para evitar su manipulación, luego que coincidiera la orden de aprehensión en su contra con el aislamiento de la autoridad, por sospecha de coronavirus.