Escucha esta nota aquí

La Dirección General de Migración reporta que entre 380 y 400 bolivianos retornan al país por día en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Se garantiza que todos son sometidos a exámenes de salud.

“Aproximadamente el promedio de ciudadanos bolivianos que ingresan al país es de entre 380 y 400 día por todas las fronteras de Bolivia. No están siendo repatriados, son bolivianos que en el ejercicio de sus derechos están ingresando a nuestro país provenientes, sobre todo, de Chile, Brasil y Argentina en menor medida”, dijo el titular de esa instancia, Marcel Rivas.

En el caso de los puntos limítrofes con Perú, el flujo es menor y se atribuye la gran cantidad de retornos a la situación económica que padecen los países cercanos ante la propagación del virus.

“Lo que sucede es que en los otros países están padeciendo algunos maltratos, como que, si no tienen trabajo, no les van a pagar; en Chile está sucediendo eso con los bolivianos que trabajan en fábricas, en el servicio doméstico. Están viniendo a cobijarse en Bolivia, pero el cien por ciento está siendo sometido a los controles de salud”, dijo la autoridad.

Explicó que “los albergues no están en la frontera, los centros de confinamiento para el control estricto de ciudadanos están en todos los departamentos, en algún caso son hoteles y en otros espacios deportivos”.

Y enfatizó que los compatriotas que vuelven a territorio nacional “están sanos, no son enfermos”, enfatizando que se toman todas las previsiones necesarias y que “no presentan síntomas, ni ninguna de las características establecidas en los protocolos, el confinamiento es solo por previsión”.

Comentarios