Escucha esta nota aquí

El diputado español del Foro de Madrid, Víctor González Coello, vivió un singular episodio a su salida del país. Autoridades de Migración retuvieron su pasaporte durante 40 minutos, argumentando que carecía de sello de ingreso al país.

Hasta Viru Viru se trasladaron diputados de Creemos para respaldar a su homólogo español. Laura Rojas, asambleísta de la agrupación opositora, denunció que la policía aisló a González durante 40 minutos sin permitir su comunicación con otras personas. Incluso, señala, revisaron la base de Interpol para descartar cualquier alerta sobre el legislador.

González Coello, integrante de la agrupación ultranacionalista Vox, llegó el lunes, 20 de junio, a Bolivia junto a la diputada argentina Victoria Villarruel, que también representa al mencionado Foro.

Rojas adelantó que se pedirá un informe sobre lo sucedido en Migración del aeropuerto cruceño. Además de identificar a los responsables, exigirán su destitución.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se pronunció al respecto para denunciar la falta de seguridad jurídica y libertad de expresión que "vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión".

El mensaje de Camacho señala que las autoridades migratorias retuvieron el pasaporte del diputado español e impidieron su salida del país mientras aguardan "las órdenes del Gobierno para decidir qué hacer con él".

Según ha podido conocer EL DEBER, Migración observó la falta del sello de ingreso del legislador español al país. Las mismas fuentes señalaron que en su ingreso, González presentó el pasaporte y la credencial que lo identifica como diputado del parlamento español





Ante las denuncias del gobernador cruceño, la Dirección General de Migración emitió un comunicado para "desmentir absolutamente tales aseveraciones". En el mensaje compartido desde las redes sociales de la institución estatal, se asegura que "no retuvo el pasaporte del Eurodiputado Víctor González, quien abordó su vuelo con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes".

Cierra el comunicado con un llamado a las autoridades para trabajar sin "difamaciones y mentiras" que "únicamente buscan protagonismo en la palestra pública".




Por su parte, el diputado que representa a la provincia de Salamanca en el parlamento español, se refirió al incidente vivido en Viru Viru mediante su cuenta de Twitter. "La arbitraria y momentánea detención (...) no tenía otro objeto que desviar la atención", señala. 

El posteo del legislador interpela su retención como muestra de la "histeria del MAS contra el Foro de Madrid" y "confirma nuestra denuncia: Jeanine Áñez es inocente y Evo Morales es su carcelero", concluye.

Hasta Viru Viru se desplazaron diputados de Creemos con la intención de asistir de González. Laura Rojas explicó a EL DEBER que no lograron reunirse aún con el diputado español por el impedimento para ingresar a la zona de embarque. "Estamos esperando que nos autoricen el acceso como diputados para fiscalizar esta situación y evitar los abusos", detalló.

Desconoce la situación de legislador español al cual, señala, no le han permitido la utilización de su teléfono para comunicarse.



Durante su estancia en Bolivia, participaron en diversas reuniones con actores de la oposición. Una de sus primeras acciones consistió en un  desayuno junto al líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, y otros diputados de la agrupación. 

Al concluir este encuentro, el gobernador de Santa Cruz suscribió el Manifiesto de Madrid, un pronunciamiento en favor del Estado de Derecho, la Libertad y la Democracia.

El martes, los dos diputados internacionales se desplazaron a La Paz con la intención de visitar a Jeanine Áñez en el penal de Miraflores. Las autoridades penitenciarias no permitieron su ingreso. En puertas del penal emitieron un comunicado de apoyo a la expresidenta.

También se reunieron en Cochabamba con representantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) a quienes expresaron su respaldo.





Comentarios