Kalimán es procesado por incumplimiento de deberes ante el conflicto post electoral que vivió el país. La Fiscalía emitió una imputación contra el extitular castrense

El Deber logo
28 de agosto de 2020, 13:33 PM
28 de agosto de 2020, 13:33 PM

La Dirección General de Migración no registra ninguna salida al extranjero del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán, que fue imputado por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes ante el conflicto post electoral que vivió el país la gestión pasada.

“El señor Kalimán no tiene ningún registro de salida de nuestro país, al menos de ningún punto de control migratorio establecido, tampoco tenemos ningún reporte ni de Inteligencia ni de las propias Fuerzas Armadas que nos digan que él ya salió del país. No hay ningún reporte al respecto”, afirmó el titular de esa instancia, Marcel Rivas.

El exmandamás castrense fue denunciado por no ordenar la salida de los uniformados para resguardar la seguridad de la población en las jornadas de terror que se vivieron entre octubre y noviembre de 2019, sobre todo en La Paz, donde existieron saqueos y quemas de inmuebles.

En los próximos días, Kalimán se deberá presentar a una audiencia de medidas cautelares y será un administrador de justicia quien evalúe las acciones que se deban asumir para garantizar su presencia en territorio nacional mientras dure el proceso.

El abogado Omar Durán, en su calidad de querellante, explicó que por el tipo penal imputado (incumplimiento de deberes), no corresponde la detención preventiva de Kalimán, pero anticipó que buscará la imposición de medidas como el arraigo o el arresto domiciliario.