Escucha esta nota aquí

La Dirección General de Migración sospecha haber encontrado la punta del ovillo de una posible red de narcotráfico, además de trata y tráfico de personas, luego de haber descubierto el cruce irregular de 46 haitianos desde la frontera con Brasil y de otros ciudadanos de ese país aprehendidos, que iban rumbo a Chile.

“Ayer (lunes) a las 17.00 en el punto fronterizo cercano a Puerto Quijarro (Santa Cruz), colindante con Corumbá (Brasil), se detuvo a 46 ciudadanos haitianos (entre ellos niños y ancianos) que fueron sorprendidos cruzando la frontera por un punto no autorizado de nuestro país. Estos ciudadanos se encontraban en un bus boliviano”, manifestó el director de Migración, Marcel Rivas.

Hay personas aprehendidas. Ellos son el chofer del bus en el que los transportaban, Gregorio Vergara Churata; su ayudante Ariel Ovando Padilla; y la ciudadana haitiana Marie Geleine Artice, de quien se presume, era quien captaba a migrantes.

“Ya hemos redactado la denuncia penal contra estas tres personas, además de la empresa de transporte Trans Carretón, ante el Ministerio Público, será por los delitos de trata de personas (art. 281 bis), tráfico de migrantes (art. 281 ter) y organización criminal (art. 132 bis)”, aseguró.

La aprehensión de esta red de trata y tráfico fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Armada Boliviana, la Policía Boliviana y agentes de Migración.

Entre los antecedentes del chofer del bus se encontró que tiene arraigos por dos procesos abiertos en su contra, tráfico ilícito de sustancias controladas y tentativa de violación.

Haitiano fallecido

El director de Migración informó también que, en la misma jornada de lunes, tres ciudadanos haitianos fueron sorprendidos en Pisiga, frontera con Chile, dos se dieron a la fuga y uno, tras convulsionar, falleció.

Según la autopsia de ley, la causa de muerte fue intoxicación por sustancias desconocidas, se presume que se trataba de un “tragón de droga”.

“Estamos pidiendo que se investigue cuál es la vinculación de los dos casos, se presume que tiene que ver con narcotráfico, porque estamos viendo un chofer con antecedentes de narcotráfico y ciudadanos haitianos sin autorización de ingreso a Bolivia. Por estos hechos hemos instruido que se haga una auditoría de todos los trámites de ciudadanos haitianos, y si es que existen tramitadores”, finalizó Rivas.