Escucha esta nota aquí

Bajo la denominación Jornada Nacional del Migrante y Refugiado se planificó una agenda de eventos desde el 2 hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a los bolivianos ante la realidad de las personas que dejan su país en condiciones de desventaja.

La Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, Pastoral Social Cáritas (Pasoc) y la Pastoral de Movilidad Urbana (PMH) organizan las actividades, que van desde misas hasta un conversatorio sobre el tema.

El 2 de septiembre ya se realizó una misa en la Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas, con condiciones de bioseguridad, que fue transmitida por la página de Facebook de la parroquia San Martín. 

Este 4 de septiembre, a las 17:30, vía Zoom, se llevará a cabo el conversatorio Migración en tiempos de pandemia, con la participación de invitados que trabajan con migrantes y refugiados. Entre ellos la Fundación Munasim Kullakita, que tocará el tema Migrantes en situación de calle; también estará Angélica Ospina Chapetón, defensora de los derechos humanos en Colombia, que abordará la Problemática de trata y tráfico de inmigrantes; por último, expondrá el equipo de la Pastoral de Movilidad Humana sobre la Situación socio-jurídica de los migrantes y refugiados en Santa Cruz.  

El 6 de septiembre, a las 7:00, en la Catedral cruceña, monseñor Sergio Gualberti presidirá una misa sobre la realidad de estas personas y que será transmitida por medios nacionales y locales.

"En tiempo de pandemia es lo que podemos realizar para que esta fecha asumida por la Iglesia pueda ser un pequeño medio de sensibilización, frente a lo que viven los migrantes y refugiados en nuestra Bolivia, y particularmente en Santa Cruz", dice el comunicado oficial.

Refugio para migrantes

La casa de acogida Cardenal Julio Terrazas ha cumplido seis años dedicándose a recibir a familiares de enfermos con cáncer y a migrantes y refugiados. “Se recibe a algunas personas que logran entrar al país por diversas causas que los obligan a salir de sus países, se coordina con las instituciones del Gobierno para darle seguimiento a su permanencia legal. Mientras se obtenga el permiso y termine este trámite, la casa de acogida le ofrece techo y, a veces, comida temporalmente”, explicó la hermana Zenaide Zelioto, responsable del lugar.

La Casa de Acogida está al cuidado de las hermanasScalabrinianas, que junto a muchos laicos y laicas ofrecen su servicio. Está ubicada en la Calle Madrejón, en el barrio de Santa Rosita.

Ley de protección a los migrantes

Bolivia tiene aprobada la ley N° 370 de Migración, fue promulgada el 8 de mayo de 2013. En esta norma, Bolivia ratifica todos los convenios internacionales que protegen tanto a los extranjeros como a los bolivianos que estuviesen fuera de su país.

En su parte introductoria, la ley dice: “Es competencia privativa del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia, la regulación y política migratoria, así como la nacionalidad, ciudadanía y extranjería". 

La norma tiene como objetivo principal  regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, y establecer espacios institucionales de coordinación que garanticen los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras, de conformidad a la Constitución Política del Estado, los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado y normas vigentes.