La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tiene un caso por legitimación de ganancias, tráfico de sustancias controladas y organización criminal contra Ruddy Sandóval. Aparecen más fotos y salpican a más concejales

5 de julio de 2022, 4:00 AM
5 de julio de 2022, 4:00 AM

Tras la denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz del diputado de Creemos, Erwin Bazán, contra Miguel Fernández Rea, concejal de UCS e hijo del alcalde municipal, Johnny Fernández, por supuestos vínculos con el procesado por delitos relacionados a tráfico internacional de drogas, Ruddy Edil Sandóval Suárez, se desató una verdadera tormenta en el mundo político.

La denuncia contra el concejal Fernández fue acompañada de fotografías donde el munícipe aparece junto al procesado por delitos penales en un acto en un centro hospitalario haciendo donaciones de medicamentos y otros insumos, además participando en partidos de fútbol.

El concejal Miguel Fernández dijo que conoce a Sandóval de la campaña electoral, pero negó haber recibido donaciones de su parte. Señaló que no se le puede negar fotos a nadie cuando se está buscando adeptos (para ganar una elección). “Uno en la época de campaña se apega a todo el mundo”, afirmó.

En las fotografías divulgadas se ve también al alcalde compartiendo en un equipo de fútbol con Sandóval.
El concejal Fernández aseguró que actualmente no tiene ninguna relación política ni económica con esta persona.

El alcalde, Jhonny Fernández, dijo que se trata de una “canallada” y que se responderá por la vía jurídica a la denuncia hecha contra su hijo Miguel Fernández.

Quién es Ruddy Sandóval

Registros del expediente de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), así como de la Dirección de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, señalan que Ruddy Edil Sandóval Suárez ingresó a la cárcel de Palmasola el 15 de noviembre de 2011 y salió libre el 13 de octubre de 2012.

Significa que permaneció en el penal de Palmasola durante 10 meses y 28 días por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas.

Según datos de la Felcn conocidos por EL DEBER, Sandóval Suárez, al margen de contar con procesos por sustancias controladas, también registra al menos otros ocho procesos por delitos penales en los estrados judiciales. Ruddy Sandóval está registrado en la Felcn con el caso X-983/09.

Los informes de la Felcn establecen que este individuo presuntamente durante la gestión de 2009 permaneció prófugo tras las investigaciones, pero que cayó preso el año 2011. En esa oportunidad fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la justicia y fue registrado en el expediente electrónico con el NUREJ 201205785, radicado en el Tribunal 11.

Caso de Pedro Montenegro

En su denuncia, el diputado Erwin Bazán revela también que Ruddy Sandóval estuvo vinculado con el caso de Pedro Montenegro, que estalló en abril de 2019. También indica que fue distinguido por el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina.

El DEBER accedió al expediente de la Felcn donde figuran informes que citan a Ruddy Sandoval por su estrecha relación con Medina. Se hace notar que el exjefe policial le entregó distinciones como agradecimiento por su cooperación en obras para la Policía.

Investigadores de la Felcn que prefirieron el anonimato, en contacto con EL DEBER, aseguran que, pese a los informes de la Felcn, los fiscales de Sustancias Controladas dejaron en suspenso todas las convocatorias a Ruddy Sandóval para que responde en el caso de Pedro Montenegro.

Rebeldía por estafa

El 9 de septiembre de 2020, el tribunal de la jueza Patricia Murillo emitió un edicto de prensa contra el imputado Edil Sandóval, declarándolo rebelde ante la ley dentro de un proceso penal por estafa, que le seguía el Ministerio Público. En este caso el sistema del expediente electrónico registró al imputado con el caso FIS-SCZ 1905939 y Norej 70225094.

La defensa de la víctima del delito pidió que se libre el mandamiento de apremio contra Sandóval y la justicia emitió la orden para que sea detenido y presentado a la instancia judicial para responder por el delito de estafa.

Fernández: “Es una canallada”
El concejal Miguel Fernández, que participó ayer en una prolongada sesión en el Concejo Municipal, atendió a los medios. Manifestó que él está cumpliendo su labor de concejal, participando en permanentes audiencias. Calificó la denuncia en su contra como una canallada y conminó a sus detractores a ponerse a trabajar y hacer gestión.

Dijo que la gente está cansada de tanto chisme y lo que necesita el pueblo es trabajar. Afirmó que no tiene relación política ni interés económico de ningún tipo con el personaje de Ruddy Sandóval. Asimismo dijo que el pueblo sabe que como familia Fernández siempre ayudaron a la gente y que seguirán haciendo labores sociales, con las enseñanzas que le dejó su abuelo.

Cuando se le consultó de Ruddy Sandóval, dijo que lo conoce como a cualquier persona en tiempo de campaña y que no se le puede negar a nadie una fotografía.

Fernández dijo que cuando uno está en campaña necesita apoyo para buscar votos y “se junta con toda clase de personas”. Sin embargo aseguró que el lo que hace es trabajar por la ciudad y ayudar.

El concejal manifestó que se defenderá ante la Fiscalía de Distrito por las denuncias formuladas en su contra. Descartó que intereses económicos lo unieran a Sandóval y señaló que jamás se implicará en actividades del narcotráfico. “Soy ganadero, tengo ingreso de actividades de forma honesta”, afirmó.

Mirada de otros concejales

Por su parte, el concejal de Comunidad Autonómica, José Alberti, aseguró que se adhieren a la denuncia de Creemos ante la Fiscalía contra el concejal Miguel Fernández.

Señaló además que la Fiscalía debe investigar a fondo por considerar que, hoy más que nunca, el narcotráfico está penetrando en los políticos tradicionales. Afirmó que esto es grave y que la UCS debería perder su sigla, porque el “narcotráfico es un delito de lesa humanidad”.

Por su parte, el concejal Rolando Pacheco, del MAS, manifestó que por ética, el concejal Miguel Fernández “debe de dar un paso al costado, para que la Fiscalía lleve adelante la investigaciones”, a raíz de las denuncias en su contra.

El concejal Manuel Saavedra, sostuvo que la Fiscalía debe llevar adelante las investigaciones con responsabilidad después de las denuncias contra su colega Miguel Fernández.

El munícipe Saavedra, manifestó que es Miguel Fernández, quien debe responder y que la Fiscalía tiene la responsabilidad de realizar las investigaciones, hacer un análisis de las pruebas que se les adjuntó en la denuncia formulada por las instancias de representantes de la Cámara de Diputados.

De su parte el concejal Maikol Negrete, abordado por EL DEBER en el Concejo se limitó a señalar que no puede responder por su colega Miguel Fernández. Aseguró que estaba con recargadas labores.

Niega nexos con narcotráfico

Luego de las denuncias ante el Ministerio Público y todos los medios de comunicación, formuladas por el diputado Erwin Bazán, el acusado Ruddy Sandoval Suárez apareció en una entrevista en el canal 33, Gigavisión. De forma categórica negó estar vinculado a delitos de narcotráfico.

Sandoval Suárez, fue más allá, pues conminó al parlamentario Bazán a probar su acusación y advirtió que si no lo hace con pruebas fehacientes iniciará acciones legales en su contra, por considerar que se siente vulnerado en sus derechos.

Además asegura no tener ningún antecedente penal en materia de narcotráfico, restando de esta manera veracidad en los casos registrados en la Felcn y Nurej sobre los procesos penales que siguen abiertos a instancia del Ministerio Público.

El ministro de Gobierno
Luego de las denuncias ante la Fiscalía y a los diferentes medios de comunicación, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, también se pronunció.
Afirmó que Ruddy Sandóval es un sujeto con antecedentes por narcotráfico desde la gestión 2011. Además Del Castillo denunció presuntos nexos de Ruddy Sandóval con Marco Pumari, ex candidato de Creemos en las elecciones presidenciales pasadas.

Del Castillo respondió así a las declaraciones del diputado Bazán, quien acusó al concejal Miguel Fernández. “Al diputado se le olvidó mencionar que el señor Ruddy Sandóval Suárez también tiene relación con su excandidato a vicepresidente, Marco Pumari y amigo cercano del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho”, publicó el ministro en redes sociales.

Tras la aparición de Sandóval en el canal de televisión, el diputado Erwin Bazán afirmó que la denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía, que es la que deberá iniciar las investigaciones con responsabilidad profesional.

Además EL DEBER pudo conocer que en el transcurso de hoy otros concejales de Santa Cruz emitirán un pronunciamiento ante los organismos del Estado y aseguran que presentarán más pruebas sobre las implicaciones del concejal Miguel Fernández con Ruddy Sandóval.