Llevaba 6 meses detenidos sin saber bien por qué, su falta de documentos de identidad no le permitió tener acceso a la defensa legal hasta que EL DEBER dio a conocer su historia

El Deber logo
19 de octubre de 2022, 20:30 PM
19 de octubre de 2022, 20:30 PM

Después de seis meses en la cárcel, sin saber por qué, sin tener siquiera documento de identidad y por ende, sin acceso a la defensa, el indígena takana Miguel Supa Gámez, originario de la comunidad San Miguel de Bala (municipio de San Buenaventura, en La Paz), salió por fin de la cárcel de San Pedro, donde estuvo aprehendido desde el 3 de abril de este año.

"Estuvo detenido seis meses y 16 días, acusado por el supuesto delito de asesinato en grado de tentativa por un enfrentamiento de tierras en la comunidad Chushuara del municipio de Apolo del norte paceño", afirma la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

“Nos llena de alegría que Miguel Supa, indígena, quien guardaba detención preventiva, al fin ya es libre. Este último tiempo la Defensoría del Pueblo colaboró con la restitución de su derecho a la identidad y acceso a la justicia”, destacó el Defensor Pedro Callisaya.

Supa no tenía documentos de identidad y por tanto, se dificultó que sea sujeto del debido proceso hasta que EL DEBER dio a conocer su historia

Así fue como el Servicio del Registro Cívico (Serecí), el Servicio General de identificación Personal (Segip) y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) atendieron la solicitud defensorial de brindarle documento de identidad y asistencia legal.

A dónde irá ahora

Tras salir de la penitenciaria a las 14:00 de este miércoles 19 de octubre, fue trasladado hasta su comunidad por el sargento segundo Luis Miguel Mollo. 

El 3 de abril pasado, había sido ingresado en ese recinto penitenciario, como resultado de la intervención policial en la comunidad Chushuara de Apolo, efectuada el 27 de marzo, donde se suscitó un enfrentamiento por tierras entre campesinos que buscan la explotación minera e interculturales que la defendían, supuestamente, la producción agrícola. 

“Hoy se procedió con la ejecución del mandamiento de detención domiciliaria en favor de Miguel Supa Gámez. Se coordinó con el coronel Machicado, Director de Seguridad Penitenciaria del Penal de San Pedro, quien instruyó al sargento Mamani para que se realicen las gestiones administrativas para la designación de un custodio para que lo traslade hasta su comunidad”, informó la Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez.

Intervención defensorial

Entre las principales acciones de la Defensoría del Pueblo, se realizó la entrevista a Miguel Supa, donde se registró su testimonio donde afirmó que él desconocía las razones de su detención, porque el día del enfrentamiento se encontraba cuidando la vivienda de su dueño de casa y fue capturado por miembros del grupo denominado Tupa, en la comunidad Chushuara. Argumentó que trabajaba allí de jornalero y que no contaba con ningún documento de identificación.

En ese contexto, la institución defensorial estableció dos líneas de acción: En el marco del debido proceso con enfoque en pueblos indígenas, y en el marco de su derecho a la identidad.

Luego, el 14 de octubre, coadyuvó a que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz deje sin efecto la resolución que rechazó la cesación de la detención preventiva de Supa, con lo que se allanó su liberación que hoy se hizo efectiva.

La Defensoría del Pueblo se comprometió a hacer seguimiento al proceso penal, en especial a lo que tiene que ver con el cumplimiento de plazos para la emisión del requerimiento conclusivo y así definir la situación jurídica de Supa.