En Estados Unidos hubo marchas y 'minicabildos' en 18 ciudades en respaldo a las movilizaciones. Hubo la misma acción en Holanda, Japón y España. Se envió fuerzas a los cívicos que encabezan la lucha en el país

El Deber logo
3 de noviembre de 2019, 17:12 PM
3 de noviembre de 2019, 17:12 PM
Este domingo, aprovechando que no es una jornada laboral, miles de compatriotas bolivianos se reunieron en diferentes ciudades del mundo para manifestarse en defensa del voto de las elecciones generales del 20 de octubre. "Democracia sí, dictadura no”, fue el canto de denuncia ante el supuesto fraude en las calles y avenidas de grandes urbes de Europa, Asia y América del Norte. 
En España, cerca de 1.000 bolivianos se reunieron en la plaza España de Barcelona y marcharon para protestar al frente del consulado. En el mismo país, más de un centenar de compatriotas marcharon por una avenida de Murcia, mientras que los españoles que estaban por el lugar los filmaban.
En La Haya (Holanda), sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un numeroso grupo realizó un minicabildo. Mientras que en Suzuka (Japón), se entonó el Himno Nacional de Bolivia, a la vez que se hizo flamear la tricolor e incluso se observó algunas banderas cruceñas.
En Estados Unidos hubo 18 puntos de encuentros de bolivianos. El principal fue el de Washington D.C., que se llevó a cabo en el Abraham Lincoln Memorial. Se presentó nueve resoluciones. Lo mismo ocurrió en Boston (EEUU), donde uno de los puntos aprobados fue “apoyar a los comités cívicos nacionales que llevan adelante medidas en defensa de la democracia”.
Las otras ciudades del país norteamericano en las que se congregaron los bolivianos fueron Los Ángeles, Miami, Illinois, Dallas, Seattle, Hollywood, Tampa, Nueva York, Atlanta, Rhode Island, Louisiana, Massachusetts, Colorado, California, Texas, Georgia y Florida. El principal pedido fue la renuncia de Evo Morales.