Escucha esta nota aquí

Apenas horas después de un enfrentamiento con la Policía Militar seguidores del Movimiento Al Socialismo retomaron los bloqueos en los kilómetros 6 y 9 de la avenida Petrolera (zona sur de Cochabamba), lugar en el que la noche del lunes se enfrentaron a los uniformados. La vía es la ruta antigua, que conecta a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Los bloqueadores exigen levantar la cuarentena, elecciones presidenciales en corto tiempo y la renuncia del ministro de Gobierno Arturo Murillo. A la autoridad la acusan de amedrentamiento e insultos.  

De acuerdo al último reporte, se conoce que varias personas fueron detenidas; sin embargo, aún no se tiene el número exacto de los aprehendidos en la refriega en esa zona, que también dejó algunas personas heridas.

No se descarta que en las próximas horas nuevamente militares antimotines retornen a la zona para despejar, ya que es una vía vital para la limpieza de los cochabambinos. Por esa ruta se desplazan los camiones basureros a depositar los desechos al vertedero municipal.

La mañana de este martes, funcionarios de la Empresa Municipal de Servicios de Aseos (Emsa) manifestaron que temen que la zona de Kara Kara se convierta en foco de infección, por la gran acumulación de basura. Señalaron que 65 carros están varados sin poder ingresar al botadero.

Riesgo alto

La capital cochabambina fue calificada como ciudad con riesgo alto por el Ministerio de Salud, que clasificó a todos los municipios del país para flexibilizar o no la cuarentena impuesta para evitar la propagación del Covid-19. Ese departamento, con 109 casos positivos, es el quinto más infectado del país.

Comentarios