Escucha esta nota aquí

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando reportó de una nueva quema de camiones cargados con mercadería de contrabando, esta vez sucedió en el departamento de La Paz. Dos vehículos de alto tonelaje fueron incendiados en el altiplano paceño.


“Al momento de la intervención los conductores de los dos camiones se dieron a la fuga, quitando las llaves de contacto e inutilizando los camiones y luego de 15 minutos los contrabandistas se agruparon con el fin de recuperar los motorizados, lanzando piedras y dinamitas, motivo por el cual se procedió a la quema de los dos camiones”, refiere una nota de prensa de esa oficina.


Según el breve relato, el episodio sucedió en la localidad de Chocorosi, municipio de Calamarca, ubicado a 54 kilómetros de La Paz. El viceministro Daniel Vargas Carrasco informó que el operativo se produjo el jueves, cuando efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) interceptaron dos camiones Volvo F-12 con mercadería de contrabando.


Es el primer caso de quema de vehículos en una zona que no es fronteriza, ya que los camiones se encontraban a pocos kilómetros de la ciudad de El Alto, que es donde los contrabandistas tienen grandes extensiones de terreno donde pueden almacenar numerosos camiones.


Es el tercer episodio de quema de vehículo con mercadería ilícita desde agosto de este año. En ese entonces los efectivos militares quemaron una camioneta pequeña con mercadería de contrabando. Una semana después fueron los contrabandistas quienes hicieron retroceder a los militares en la localidad fronteriza de Sabaya y quemaron dos vehículos oficiales.


Según el relatos de los oficiales, los conductores de los camiones -cuando son sorprendidos- huyen llevándose la llave de contacto del vehículo, apuestan al cansancio de los uniformados, horas después retornan para llevarse el vehículo y la mercadería; por esa razón se optó por quemar todos los vehículos sorprendidos en los pasos fronterizos.






Comentarios