Escucha esta nota aquí

Mediante un pronunciamiento, la Unión de Militares del Servicio Pasivo del departamento de Santa Cruz (UMSP-SC), informó que se declara en alerta y que cierra filas para coordinar con la sociedad civil acciones en contra de las recientes detenciones de exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Enmarcados en la ley fundamental del Estado, entramos en situación de alerta y cerraremos filas para activar fórmulas de articulación pacífica y voluntaria con la sociedad civil organizada”, indica el comunicado.

Rechazan también los planes de instaurar en el país una “ideología progresista foránea”, llevada adelante por “una facción política brutal y reaccionaria”, que atenta “contra la unidad, democracia, identidad y libertad, para destruir toda la vida espiritual y cultural de la nación”.

El documento:

Extitulares de la entidad castrense son procesados actualmente dentro del caso de supuesto “golpe de Estado” que promueve el MAS, debido a que participaron del Gobierno de transición de Jeanine Áñez.

Ese sector insta a que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas haga cumplir las leyes y reglamentos existentes respecto al juzgamiento del personal militar, porque “deben ser sometidos a una investigación interna para determinar su situación profesional, procediendo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), el Código de Procedimiento Penal Militar y la Ley de Organización Judicial Militar, agregando que no se busca la impunidad de los procesados, pero sí un trato justo, basado en el Estado de Derecho”.

Comentarios