Escucha esta nota aquí

Los militares volverán a las calles. Desde hoy uniformados de las Fuerzas Armadas volverán a realizar “operaciones conjuntas” con integrantes de la institución verde olivo, como parte de un “patrullaje preventivo”, de acuerdo con un memorándum emitido por la Policía Boliviana.

En el documento, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, instruye a los nueve comandos departamentales a conformar “grupos operativos y equipos tácticos” para realizar “operaciones conjuntas Policial -  Militar para el restablecimiento del orden público”, señala el documento.

La decisión surge a pocos días de conmemorarse el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, donde varias organizaciones afines al MAS anticiparon que protagonizarán movilizaciones.

Similar despliegue de contingente policial y militar tuvo lugar durante la convulsión social que surgió por el fraude electoral a favor del MAS y posterior renuncia de Evo Morales, donde la ciudad de La Paz vivió jornadas de terror por saqueos y destrucción de bienes públicos.

Esta mañana la plaza Murillo en la sede de Gobierno ya fue nuevamente cerrada al paso de transeúntes, mientras que soldados ayudaban a policías a armar las barricadas que se habían instalado para evitar el paso de protestas.

La instructiva pide a los jefes policiales coordinar operativos con la mayor cantidad posible de efectivos “y parque automotor de su dependencia”. El despliegue comenzará esta noche y se extenderá por las nueve capitales de departamento.

Comentarios