Escucha esta nota aquí

Desde el fin de semana, con la promulgación del Decreto Supremo 4199, en Bolivia rige la cuarentena total y obligatoria por lo que la Policía y las Fuerzas Armadas están duplicando esfuerzos para ayudar a que la población acate la medida. Sin embargo, en el punto fronterizo de Pisiga-Colchane (Bolivia-Chile) el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) Sabaya del Comando de Lucha Contra el Contrabando ha reportado que muchas personas que transitan por esa vía se dan formas para eludir los controles.

Para prueba una patrulla del Ejército que ha sido destinada a este punto registró, la mañana de este martes, un video y lo compartió con el diario EL DEBER. El material muestra a un grupo de personas escondidas entre el cargamento de una camioneta.

A continuación, mira el video:


Miembros del GRI Sabaya relataron que este proceder es habitual por lo que pidieron a la población asumir que el Covid-19 es una enfermedad que no hay que tomársela a la ligera y que las medidas preventivas no están destinadas a que las cumplan unos cuantos, sino toda la población.

Hasta las 15:30 de este martes, según el último conteo realizado por la agencia de noticias AFP, en el mundo ya se habían registrado 18.000 muertes por esta pandemia. En Bolivia, hasta el mediodía de esta jornada se han registrado 29 casos confirmados, Santa Cruz lleva la delantera con 17 positivos, le sigue Oruro con 8, Cochabamba con 3 y La Paz con 1.