Los cocaleros denunciaron que la Policía intervino al creer que los campesinos se organizaban para marchar. Al menos cinco heridos han requerido atención médica

5 de septiembre de 2022, 18:55 PM
5 de septiembre de 2022, 18:55 PM

Comunarios de Lujmani, Villa Angélica y Miguillas se declararon en emergencia ante la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con quienes se enfrentaron por erradicar coca en la última de las poblaciones. De acuerdo con los reportes de medios locales, hay cinco heridos entre militares y cocaleros. Además, descartaron el secuestro de militares según se había denunciado en horas de la mañana.


La madrugada de este lunes, los militares ingresaron a la localidad de Miguillas, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. “Los chacos (sembradíos) están fuera del pueblo, entonces los cocaleros no se dieron cuenta que los militares han llegado de madrugada y empezaron con la erradicación forzosa, ahí surgió el problema”, informó el periodista, Sabino Gómez, de radio Yungas.


Inquisivi es una de las provincias donde está permitido el cultivo del arbusto. Sin embargo, Gómez destaca ciertos problemas que  dejaron a estas tres localidades al margen de la zona legal. Al momento de delimitar la extensión de los cocales, los dirigentes no hicieron la representación suficiente para que sean considerados como legales.


Las zonas cocaleras de la población de Miguillas han sido las más afectadas por la erradicación. La FTC inició su labor en esos cocales destruyendo todo lo que estaba a su paso.


Los campesinos acudieron al lugar para frenar los operativos de erradicación. El resguardo de policías de Umopar que protegían a los conscriptos tensionó la situación que desembocó en enfrentamientos.


A consecuencia de las agresiones, resultaron heridos dos conscriptos que fueron auxiliados. A eso de suma tres campesinos heridos con balines de goma


En un principio, se había denunciado el secuestro de dos efectivos militares. Sin embargo, en horas de la tarde, la versión fue descartada.


Hasta el cierre del despacho, los pobladores de las tres comunidades se habían parapetado en el puente Miguillas, que facilita el acceso a la zona donde están los cocales. Autoridades del ministerio de Gobierno intentaron negociar la erradicación voluntaria, pero no hubo éxito.


Asimismo, los cocaleros denunciaron que la Policía creyó que los campesinos habían salido a la marcha y por eso irrumpió en los cocales; sin embargo, explicaron que existe división entre los propios campesinos y por eso salieron algunos a marchar, pero la mayoría permanece en las poblaciones.